¿Tienes miedo? Los sismos son, probablemente, los fenómenos naturales que más nos asustan, sobre todo por su impredecibilidad y fuerza natural. No podemos hacer nada para evitar que un sismo ocurra.

Nos vemos obligados a aprender de nuestra propia experiencia. Y cada vez que ocurre un sismo se activa nuestro sentido de alerta y de sobrevivencia.

Pero, te has cuestionado respecto a ¿qué sucede con el personal médico de los hospitales? ¿Qué sucede con las personas internadas? O bien, ¿qué sucederá en los hospitales Covid, con los médicos, enfermeras y pacientes, en caso de sismos?

Edificio Hospital General N 220

Los impactos no solamente se dan sobre el medio ambiente, también existen implicaciones emocionales y sicológicas, dado que los encargados de la atención médica y la salud pública no pueden abandonar los edificios sanitarios y a sus pacientes, ¡corren más riesgo!

Reflexionemos en tiempo de Covid-19.

Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)

Cada país cuenta con un protocolo diseñado para el buen manejo de los desastres, que deben incorporar aspectos ambientales, médicos y de salud pública, y su implementación debe ser sumamente eficiente.

Es importante fomentar la capacitación a sus habitantes para actuar oportunamente y proteger su vida. Así como la del personal que podría verse involucrado en labores de rescate, migración o evacuación de personal médico y pacientes.

Fotografía: Milenio

¿Y qué ocurre con pacientes Covid-19? Se deben actualizar los protocolos para el tratamiento médico y acciones de salud pública, en caso de sismos que obliguen evacuar los hospitales donde dan atención álgida a estos pacientes. Así también, brindar la capacitación a líderes comunitarios, que puedan coadyuvar en la emergencia.

Héroes y heroínas anónimas de México.

Personal de Salud sin poder salir durante el Sismo Imagen: Facebook
Personal de Salud sin poder salir durante el Sismo Imagen: Facebook

El personal sanitario de México, están desempeñando un papel clave para ayudar a reducir la morbilidad y la mortalidad en los pacientes positivos de Covid-19. Ya es conocida la historia de algunos de ellos, que han confrontado a la enfermedad en carne propia.

¡Hoy dan otra muestra más de su valentía! Durante el sismo de magnitud 7.5 en escala Richter, con epicentro en Oaxaca y que se percibió en varios estados, se pudo apreciar que varios médicos y enfermeras se quedaron a resguardo de sus pacientes en el área Covid. Posterior a ello, recibieron una lluvia de aplausos y manifestaciones de cariños y respeto, por parte de la ciudadanía espectadora de su acción.

Vaya pues nuestro reconocimiento a su loable labor y recordemos a quiénes están en el frente de batalla. ¡Muchas gracias a ustedes!

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here