El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas, ordenó la suspensión definitiva de las obras respecto al Proyecto del Tren Maya, en su Tramo 1, que recorre de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

Antecedentes.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo para la construcción del Tren Maya el 4 de Junio Imagen: (Presidencia/Presidencia

El pasado 07 de mayo, varias comunidades indígenas de los municipios de la zona Ch’ol de Chiapas habían ganado la suspensión temporal de las obras, bajo el amparo de diversos actos administrativos. Indígenas de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, habían interpuesto un recurso bajo la potestad del derecho a la salud y su violación ante la pandemia por Covid-19, lo que representaba un riesgo para su vida.

Además, acudieron a su derecho de manifestación pública para el justo reclamo del impacto social y al medio ambiente; lo que no pueden realizar, debido a la contingencia. El juez federal procedió a otorgar la suspensión y darle valor preponderante a la salud de las comunidades quejosas.

Esta situación de manera indudable potenciarían el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch’ol de contraer el virus Covid-19, y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del virus, esto es, cumplir resguardo domiciliario corresponsable y sana distancia, al permitir a los pobladores y no pobladores la realización de actividades distintas a las esenciales de alimentación, atención médica, seguridad, movilidad interna, servicios funerarios, servicios públicos indispensables (agua, alcantarillado, luz), señaló la juez en su resolución.

Del amparo a la batalla ganada: ¡suspensión definitiva!

Imagen: Extremo Mundial

Ante la circunstancias, las comunidades indígenas del pueblo Ch’ol promovieron un amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril, como del Decreto del 23 de abril (…) mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto, informó la asociación.

 El día de hoy, 22 de junio, en un comunicado firmado por las Comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, dan a conocer que la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol, ganando esta batalla.

Foto: Twitter/TrenMayaMX)

Ahora tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como las empresas que habían ganado la licitación para brindar diversos servicios en este tramo, deberán detener cualquier acción que tenían prevista dentro del proyecto, cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto, agregaron.

La juez argumentó su decisión al señalar la ejecución del proyecto del Tren Maya genera afectación a la salud de los pueblos originarios, frente a la pandemia suscitada por el virus Covid-19.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here