Científicos asociados a la Fundación Oswaldo Cruz, Fiocruz,  detectaron la nueva cepa del virus Zika en Brasil en 2019, monitorearon las secuencias genéticas y han determinado que el virus mutó.

El virus de zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, un huésped que se reproduce de manera inmediata en regiones cálidas y que, en época de lluvias, abundan. También diseminan el dengue, la fiebre amarilla y la chinkungunya. Enfermedades muy similares en sus síntomas, pero que pueden agravar la salud de los contagiados y provocar su muerte.

Los científicos de Fiocruz descubrieron que la cepa circulaba por el país sudamericano en dos estados geográficamente distantes: Río Grande do Sul y Río de Janeiro. Artur Queiroz, uno de los investigadores del estudio, dijo: Tomamos estos datos y los analizamos, seleccionamos las secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos virales año tras año. El principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019, aparece un linaje que hasta entonces no había circulado en el país, agregó.

Fuente: OMS

Se conocen solo dos cepas del virus: la asiática y la africana.

Según los científicos, esta cepa encontrada en Brasil es de origen africano. El estudio afirma que debido a la distancia geográfica y la diferencia entre el huésped de la cepa, este tipo de zika ha estado en el país durante algún tiempo. Esto ha llevado a temer una posible epidemia del virus, ya que la mayoría de la población brasileña no tiene anticuerpos contra la nueva cepa.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que los casos de zika han sido los menos este año con solo 3,692. En comparación con otros virus como Chikungunya (47,105) y dengue (823,738), la cifra es relativamente baja.

Sin embargo, a los científicos les preocupa que esta cifra pueda aumentar dramáticamente si una nueva cepa genética comienza a circular por la población.

Desde el año 2015, el virus del zika ha causado que casi 4,000 bebés nazcan con microcefalia, una condición en la que la circunferencia de la cabeza es más pequeña de lo normal. Los datos oficiales indican que esto fue causado después de que la gran mayoría de las madres contrajeron el virus del zika durante el embarazo. Los científicos establecieron una conexión entre los bebés nacidos con microcefalia y la enfermedad entre sus madres.

El Ministerio de Salud reconoció oficialmente la conexión entre la enfermedad y el nacimiento con problemas de estos bebés, en el año 2015, un año después del inicio de la epidemia.

Fuente: www.paho.org

La Organización Mundial de la Salud ha emitió una alerta global.

El zika es una infección transmitida principalmente por mosquitos que se encuentran en partes de las Américas, el Caribe, África y Asia. La infección a menudo no presenta síntomas, pero algunas personas presentan síntomas como erupción cutánea, alta temperatura, dolor de cabeza o dolores musculares durante algunos días.

¡Por ello, es necesario que dejemos fumigar a las autoridades sanitarias!

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here