CIENCIAINTERNACIONAL

Atención: Islandia con amenaza de erupción volcánica.

El servicio meteorológico de Islandia, dijo el lunes que se habían registrado casi 3 mil temblores en la costa norte del país. En los últimos días se registraron tres terremotos de más de 5 grados de magnitud, uno de los cuales se sintió en su capital, Reykjavik, ubicada a unos 265 kilómetros del epicentro.

El epicentro del terremoto se ubicó a 20 kilómetros de un pequeño pueblo donde viven un aproximado de 1,200 personas, y a varias docenas de kilómetros de Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia con una población de casi 20,000 habitantes.

En comparación con los enjambres de terremotos anteriores en el área, se espera que este enjambre continúe durante los próximos días, dijo la institución gubernamental. Pero en la mayoría de los casos, una actividad como esta termina sin un evento mayor, agregó.

No se informaron lesiones o daños importantes por los temblores, pero se han observado deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en el área.

El cúmulo de terremotos se produce cuando las autoridades advirtieron este mes que Grimsvotn, el volcán más activo del país, podría entrar en erupción pronto, ya que los científicos registraron altos niveles de dióxido de azufre, lo que indica la presencia del llamado magma superficial.

Grimsvotn se encuentra en el lado noroeste de la capa de hielo de Vatnajokull y tuvo su última erupción en 2011, lo que provocó el cierre temporal del aeropuerto Keflavik de Reykjavik y la cancelación de unos 900 vuelos en Europa.

La OMI dijo que el riesgo durante una erupción está relacionado con las inundaciones causadas por el derretimiento del hielo. La posibilidad de una erupción provocada por una inundación glacial, que podría ocurrir en las próximas semanas o meses, debe considerarse, dijo el instituto.

Islandia se encuentra en el límite de la Placa de América del Norte y la placa de Eurasia, con la Cordillera del Atlántico Medio corriendo por el medio y apuntalando una serie de zonas volcánicas y tectónicas en movimiento.

La última erupción de Grimsvotn causó una enorme nube de humo y cenizas que dejó más de 100,000 vuelos cancelados y 8 millones de pasajeros varados.

Somos Extremo Mundial.

126 thoughts on “Atención: Islandia con amenaza de erupción volcánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *