INTERNACIONALSOCIEDAD

Latino pierde la vida bajo custodia policial en Estados Unidos.

El jefe de policía en Tucson, Arizona, se ofreció a renunciar el miércoles después de que se lanzó un video que muestra la muerte de un hombre latino que dijo no podía respirar cuando la policía lo esposó y lo colocó boca abajo sobre su estómago.

Carlos Ingram-Lopez, de 27 años, murió el 21 de abril, mientras la policía lo inmovilizaba  con las manos a la espalda durante unos 12 minutos, dijo el jefe de policía Chris Magnus en una rueda de prensa.

El video muestra a Ingram-Lopez pidiendo agua repetidamente, llorando, gimiendo y respirando con dificultad hasta que finalmente se queda en silencio. Tres policías renunciaron por el incidente.

Una investigación encontró que cometieron múltiples violaciones de procedimientos durante el incidente, dijo Magnus, y agregó que él había ofrecido su propia renuncia.

Una fuente dijo que el administrador de la ciudad de Tucson aún no había aceptado la renuncia de Magnus. Los oficiales involucrados no cumplieron con los altos estándares de nuestro departamento, dijo Magnus.

El video fue lanzado después de semanas de protestas que exigían que los departamentos de policía fueran revisados o desmantelados para evitar que los oficiales mataran a personas de color desarmadas.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo. La policía informó que Ingram-López murió de un paro cardíaco repentino con intoxicación aguda por cocaína y un corazón agrandado, según el informe del médico forense del condado de Pima.

Ingram-Lopez había cometido violencia doméstica contra un ser querido dos días antes de que su abuela llamara a la policía alrededor de la una de la mañana el 21 de abril y les dijo que estaba borracho y gritando, comentó Magnus.

Ingram-Lopez estaba actuando de una «manera muy errática» cuando fue detenido, y oficiales. Lo esposó dentro del garaje de la casa familiar, dijo Magnus

Los oficiales realizaron reanimación cardiopulmonar y usaron Narcan (naloxona, medicamento utilizado para sobredosis de opioides) para intentar revivirlo, dijo Magnus.

74 thoughts on “Latino pierde la vida bajo custodia policial en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *