MÉXICOSOCIEDAD

Dos chiapanecas entre las mujeres más poderosas de México: Forbes.

En su edición del mes de junio de este año, la versión mexicana de la revista Forbes dio a conocer la lista de las 100 mujeres más poderosas de México. ¡En esta se incluyen a dos mujeres chiapanecas!

El año 2004, fue el inicio para el compilado anual que la revista Forbes genera para enlistar a las 100 mujeres más poderosas del mundo. Y para el año 2006, estaba haciendo lo similar con las sedes editoriales en todo el mundo: México, India y China.

Desde un taller de rescate artesanal hasta sala de juntas de una empresa de orden mundial, o bien, desde la Cámara de Diputados, las mujeres hoy están dando a conocer su presencia. Y aunque la brecha salarial aún puede existir entre hombres y mujeres, y aún más entre diferentes grupos raciales, los movimientos feministas han manteniendo el impulso y hoy, más que nunca, existe mayor cantidad de mujeres involucradas en la política, la economía, la sociedad y en la defensa de causas ecológicas y del rescate cultural.

Las mujeres ahora son más poderosas que nunca.

De acuerdo a la revista Forbes México destaca el en lugar número 84 Carmen Vázquez, Indígena tzotzil que obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 y maestra de nivel medio superior, destaca por preservar técnicas y diseños textiles tradicionales desde niña y transmitir los conocimientos a nuevas generaciones para que no se pierda la técnica del telar de cintura. Originaria del municipio de Venustiano Carranza (antes San Bartolomé de los Llanos) trabajó impartiendo talleres a niñas y niños en el albergue Narciso Mendoza y pertenece a la cooperativa de mujeres Chis Ka Nal (Las estrellas con espinas). También es promotora de la enseñanza de la lengua tsotsil.

El lugar número 91 de la misma lista, lo ocupa la empresaria chiapaneca Patricia Armendáriz Guerra, quien ha destacado con una trayectoria de más de 30 años en el sector financiero y empresarial. Doctora en Economía, fungió como negociadora de la SHCP para el TLC con América del Norte; fue la primer mujer Vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria, hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y Directora Asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y ex Directora de Banorte y fundadora de la Unión de Crédito Credipyme. Actualmente es Directora de Financiera Sustentable y miembro del reality show Shark Tank, que próximamente dará inicio a su 3er. temporada en México.

Mujeres empoderadas que nos llenan de orgullo en Chiapas.

Somos Extremo Mundial.

 

11 thoughts on “Dos chiapanecas entre las mujeres más poderosas de México: Forbes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *