SOCIEDADTECNOLOGÍA

Empresas se suman a campaña para detener el odio y la discriminación en el mundo.

La campaña #StopHateforProfit (detén el odio por ganancias), impulsada por empresas como: Coca-Cola, The North Face, Honda, Levi’s, Patagonia, Unilever y Verizon, entre otras; tiene como objetivo forzar el cambio de las políticas de uso de Facebook.

Con ella, las empresas participantes han decidido retirar toda su publicidad por un lapso de 30 días, de las redes sociales, con la finalidad que los CEO de Facebook y Twitter, establezcan nuevas políticas de uso que sancionen y detengan mensajes de odio y de discriminación por parte de sus usuarios.

Esta campaña, que dio inicio el 19 de junio, luego de la muerte de George Floyd a manos de elementos de la policía de Mineápolis, suscitó una serie de protestas de magnitud mundial.

Las empresas que hicieron el llamado, acusan que el odio y la desinformación están creciendo, y que los protagonistas de las redes sociales no han hecho lo suficiente para frenar mensajes de odio y de discriminación, ya sea por género, raza o religión.

Imagen: Shutterstock.

Y aunque no se tiene a detalle el monto de pérdida económica que ha constituido para las redes sociales esta campaña, se pueden cuantificar datos del año 2019, en donde tan solo el 45% de la inversión publicitaria a nivel mundial fue destinada a internet, de acuerdo al informe publicado en E&N por Global Market Intelligence de MAGNA.

Con el retiro de la publicidad de Coca-Cola, Facebook pierde 7,000 millones de dólares. Y el precio de las acciones de Facebook se depreciaron un 8%.

Conforme más empresas se suman a la campaña #StopHateForProfit, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, prometió algunos cambios el viernes en una publicación en el sitio web. Dijo que la compañía cambiaría sus políticas para prohibir el discurso de odio en los anuncios.

Esas nuevas reglas prohibirían los anuncios que afirman que personas de una raza, etnia, nacionalidad, casta, género, orientación sexual u origen de inmigración específicos son una amenaza para la seguridad física o la salud de cualquier otra persona, dijo Zuckerberg.

El sitio web de Facebook dice eliminamos el discurso de odio, el acoso, las amenazas de violencia y otros contenidos que tienen el potencial de silenciar a otros o causar daño.

Zuckerberg dijo que Facebook trataría de detener la publicidad en la plataforma que expresó desprecio o disgusto hacia los inmigrantes, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Sin embargo, las empresas no están de acuerdo con algunos cambios y esperan más. Detallan una lista de 10 políticas recomendadas, incluyendo llamados a dejar de recomendar o amplificar grupos o contenido de grupos asociados con odio, información errónea o conspiraciones a los usuarios y a encontrar y eliminar grupos públicos y privados centrados en la supremacía blanca, milicia, antisemitismo, conspiraciones violentas, negación del Holocausto, desinformación de vacunas y negación del clima.

Imagen: Forbes.

Zuckerberg tendrá que analizar las sugerencias aportadas, ya que la publicidad que pagan estas empresas a Facebook representa casi el 100% de sus ingresos. Tan solo en los primeros tres meses del 2020, la empresa obtuvo 17,400 millones de dólares en ventas por publicidad.

Empleados de Facebook realizaron una marcha virtual a principios de junio, como protesta por la decisión de la compañía de no retirar publicaciones provocadoras por parte del presidente Donald Trump, quien dijo: cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos, en alusión a las protestas que recorrieron EE.UU., sobre la muerte de Floyd.

Miles de personas se manifestaron respecto a la amenaza de violencia contra los manifestantes y los negros. Entre ellos personalidades de la farándula hollywoodense, miembros de la comunidad científica y tecnológica, integrantes de la familia real de Inglaterra, y obvio, millones de usuarios de Facebook y, Twitter, marcó como una violación de las Reglas de Twitter sobre glorificar la violencia el mensaje de Trump. Facebook no lo sancionó.

 

70 thoughts on “Empresas se suman a campaña para detener el odio y la discriminación en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *