ANIMALESMÉXICONATURALEZA

Jaguares en peligro de extinción en la península maya.

El proyecto que impulsa el gobierno federal de México, para la construcción de un tren que conecte los estados que integran la península de Yucatán, pone en peligro a los jaguares que habitan la zona. 

México ocupa el segundo lugar, después del Amazonas, con mayor cantidad de población de jaguares: el censo registra a 4,800 carnívoros y más de la mitad están situados en las Reservas de la Biosfera de Calakmul y de Sian Ka’an, por donde se tiene contemplado, atravesará una parte de las vías del tramo ferroviario, previsto en 1,540 kilómetros del Proyecto del Tren Maya. 

FOTO: ALIANZA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR Y WWF

La ejecución del proyecto puede afectar físicamente el hábitat de los jaguares, poniendo en riesgo su sobrevivencia: su reproducción, cuidado de las crías, alimentación y caza, en los doce corredores biológicos donde se tiene identificado este animal en la península.

La ¿solución?

Se ha sugerido que a la par de la construcción de las vías, se construyan muros de contención para evitar el riesgo de la especie. Sin embargo, esto contravendría la posibilidad que tiene la especie de reproducirse con individuos genéricamente más alejados.

Otra alternativa, es construir puentes o pasos elevados que permitan a la especie encontrar un camino alterno y no correr el riesgo de las vías. Esta infraestructura no está contemplada en el proyecto, lo que incrementaría el costo total del mismo, cada paso elevado se calcula en un millón de pesos y se requieren por lo menos doce.

Su construcción sería única en el mundo, ya que permitirá conectar no solo a los jaguares, sino a otras especies, con los doce corredores biológicos. Sin embargo, es un reto de ingeniería para lograr su óptimo funcionamiento.

Y ¿el impacto ambiental?

La legislación vigente exige un estudio de impacto ambiental, sobre todo en construcción de obras tan gigantescas. El estudio debe contener un sustento no solo legal, sino en consideración de las especies que se verán afectadas junto con su hábitat. Científicos ya se suman a los estudios de afectación y las soluciones apresentar.

65 thoughts on “Jaguares en peligro de extinción en la península maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *