CIENCIAINTERNACIONAL

Se descubren estructuras no conocidas en el centro de la Tierra.

Científicos especialistas en geofísica de la Universidad de Maryland dieron a conocer que, luego de analizar grabaciones de ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra, descubrieron que su núcleo está cubierto por una capa sólida.

Esta estructura está compuesta por roca densa y caliente, se calcula a unos 6,700 grados centígrados, y se encuentra ubicada en los límites entre el núcleo y la capa que, anteriormente, se creía era la que protegía al núcleo.

Importante hallazgo.

Este descubrimiento está dando mayores aportes a los científicos que ya analizaban los procesos geológicos y el funcionamiento de las placas tectónicas de nuestro planeta. El análisis demostró una estructura desconocida por debajo de la región volcánica de las islas Marquesas en la zona sur del Océano Pacífico, que se extiende hasta las islas de Hawai. 

Hasta el momento se tenía una visión menor con respecto a la región límite del núcleo de la Tierra. Sin embargo, el equipo encabezado por Doyeon Kim, becaria postdoctoral en el Departamento de UMD de Geología, de la misma Universidad, dijo que al observar miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo, en lugar de centrarse en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva. Esto nos muestra que la región límite núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes porque solo teníamos una visión estrecha.

Algoritmo Sequencer.

El estudio consistió en buscar los ecos generados por la llamada onda de corte. Se logró realizar la comparación de más de 7,000 grabaciones de sismogramas producidas por terremotos de magnitud 6.5 a mayores, en varias partes del cinturón de fuego, acontecidos entre los años 1990 al 2018. 

Los ecos de corte difractados fueron identificados en sus patrones y similitudes, que brindaron datos ocultos con la ayuda de un secuenciador, usando el algoritmo llamado sequencer.

¡No cabe duda que Julio Verne fue todo un visionario!

Somos Extremo Mundial.

76 thoughts on “Se descubren estructuras no conocidas en el centro de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *