La Cooperativa de Desenvolvimiento Rural do Vale do Rio Piracuruca, en la provincia de Codevarpi, en Brasil; llevó a cabo en el mes de junio, la recolección de apitoxina, sustancia que se encuentra en las abejas del género Apis, con la finalidad de llevar a cabo una investigación científica que verifique la efectividad de su uso en la lucha contra las bacterias y virus resistentes, y también a las complicaciones causadas por el coronavirus Sars-COV-2, que causa Covid-19.

Imagen: Pixabay

La ciencia aplicada a las abejas.

La investigación está siendo desarrollada por Rilkaelle Gomes de Melo Cerqueira, estudiante de la Maestría en Biotecnología en la Facultad de Medicina de UniFacid.

El estudio se está desarrollando en dos etapas: la primera consiste en recolectar el veneno de abejas de las colmenas de la comunidad Fazenda Nova, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar (SAF) de Brasil, y el Programa de Generación de Empleo e Ingresos.

EVA GONZALEZ/EUROPA PRESS – ARCHIVO

En la segunda etapa, que dará inicio en el mes de julio, de acuerdo al cronograma de la Universidad, se llevará a cabo el procesamiento de la muestra en el laboratorio de la Unidad de Extracción de Apitoxina Codevarpi, para experimentar sobre una posible vacuna que pueda contrarrestar virus y bacterias resistentes, a las que se enfrenta la humanidad.

Testimonio de participantes.

Erivaldo Rodrigues, uno de los involucrados en la investigación, señala que este Proyecto de Inclusión Productiva (PIP) ha traído verdaderas innovaciones tecnológicas y de mercado en la apitoxina. Esto hace posible generar ingresos, durante todo el año, para los apicultores involucrados y ganancias ecológicas para toda la sociedad. Ya se sabe que hay estudios relacionados con Covid-19 sobre el uso de apitoxina y estos destacan que la sustancia es prometedora por sus efectos bactericidas y antiinflamatorios. Sin embargo, la investigación sobre las propiedades del veneno de abeja en relación con el virus Covid-19 es innovadora y la investigación es escasa, dijo.

Foto: Universidad de California Riverside

Janaína Mendes, Directora Técnica de Progere II, señala que el proyecto Vale do Rio Piracuruca es el resultado de una demanda de familias para aumentar los ingresos de los pequeños productores, siendo la principal línea de acción la concesión de incentivos financieros para la implementación de planes destinados a aumentar la producción, la productividad, el uso racional de los recursos naturales y el acceso al mercado a través de estos productores.

En las abejas podría estar la cura para las enfermedades que aquejan a la humidad, así que ha cuidarlas.

Con información de: https://www.meionorte.com

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here