De acuerdo a estudios realizados en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se detectó que el sargazo que arriba a las costas del caribe, contiene altas dosis de arsénico, además de cobre, manganeso y molibdeno, que en altas concentraciones, son peligrosos para la salud.

Foto: Diario de Yucatán.

La Mtra. Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la ICML, dijo que se investigaron 63 muestras de las macro algas extraídas en diversas localidades de la costa del caribe mexicano.

Como resultado, ella y su equipo detectaron altas concentraciones de aluminio, calcio, cloro, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc.

Foto: Reportur

Rodríguez Martínez, admitió que si bien algunos de estos elementos son nutrientes esenciales, otros pueden llegar a ser tóxicos. El que más preocupa es el arsénico, pues se detectó en todas las muestras colectadas, y en la mayoría en concentraciones que superan los límites establecidos para consumo humano y animal.

Desde el año 2014 esta macro alga arriba a las costas mexicanas en toneladas, que no han logrado ser removidas de las playas.

Su acumulación y descomposición afectan severamente los ecosistemas costeros, las playas, arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y posiblemente al acuífero, que es la única fuente de agua dulce en la región, alertó la experta.

Foto: VEME Digital.

También urgió a los gobiernos locales respecto a la importancia de realizar una campaña de limpieza y remoción de las algas para evitar el daño en la flora y fauna local, y también entre la población.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here