CLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

Hielo rosado en los Alpes, un escenario hermoso pero ¿qué significa?

Los glaciares son una parte importante del mantenimiento de las temperaturas globales porque reflejan más luz que otras características geológicas: alrededor del 80 por ciento de la radiación solar.

Durante décadas, científicos especialistas en el clima han estado verificando señales preocupantes de cambios climáticos que afectan los glaciares de todo el mundo.

Estos cuerpos de hielo se desplazan y fluyen bajo su propio peso, pero muchos glaciares ahora se están reduciendo. La aparición del “hielo rosa” en los Alpes europeos, sugiere que la descongelación glacial podría acelerarse.

¿Por qué el color rosa en el hielo?

El llamado Watermellon Snow, son parches de hielo y nieve con infusión de algas que son comunes en los glaciares en primavera y verano. Las algas, Ancylonema nordenskioeldii, es una de varias especies a veces llamadas algas de hielo.

Foto: AFP

Donde aparece la alga, baja la cantidad de hielo, haciéndolo menos reflectante. El hielo absorbe más radiación solar y, por lo tanto, se derrite más rápidamente. Esto proporciona más acceso de agua y aire a las algas, que se expande y provoca cambios de color en más áreas del glaciar.

A medida que desaparecen las capas de hielo de la Tierra, el planeta absorbe más calor del sol, lo que contribuye a temperaturas globales más altas. Y, por supuesto, las temperaturas más altas también aceleran la fusión. Resulta que ciertas algas también pueden hacer que los glaciares se derritan más rápidamente.

Foto: AFP

El hielo teñido de rosa en los Alpes preocupa a los investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Biagio Di Mauro, quien estudió los cambios en el glaciar Morteratsch en Suiza, dice que las algas en sí no son peligrosas. Sin embargo, su creciente presencia en los glaciares podría empeorar el cambio climático porque oscurece el hielo.

Foto: AFP

Los científicos no han acordado cuán impactantes son estas floraciones de algas para el cambio climático. Es posible que necesitemos ajustar los modelos actuales para tener en cuenta la fusión inducida por algas. Y eso podría significar que tenemos aún menos tiempo para hacer cambios si queremos evitar una catástrofe climática.

Con información de National Research Council.

Somos Extremo Mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *