China dijo que las muestras de camarones importados dieron positivo para el coronavirus, lo que generó dudas sobre si el patógeno se puede propagar a través de alimentos o productos congelados.

El virus dio positivo tanto en el interior como en el exterior del empaque de camarones, dijo la Administración General de Aduanas de China. Aseveró que las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas, y que las importaciones de esos sitios se detendrán. Un importante exportador ecuatoriano de camarones cuestionó los hallazgos.

Foto:Jason Goh/Pixabay

El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas, dijo Bi Kexin, director de la Oficina de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos en el Departamento de Aduanas.

El mes pasado, China señaló al salmón importado como un posible culpable del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado cuando los supermercados sacaron el producto de sus estantes. China también comenzó las pruebas masivas de las importaciones de alimentos fríos en los puertos y bloqueó los envíos de las plantas de carne en el extranjero que informaron infecciones entre los trabajadores.

La evidencia sugiere que es extremadamente improbable que el virus se transmita a través de los alimentos, dijo Gorjan Nikolik, director asociado de mariscos en Rabobank.

«Es un susto típico en relación a la comida», dijo. «Espero que no dure mucho».

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Emitió una nueva declaración sobre el asunto, diciendo que no hay evidencia de que el Covid-19 se transmita a través de alimentos o envases de alimentos.

Foto: alamy.com

El exportador ecuatoriano de camarones Santa Priscila cuestionó los hallazgos y lamentó el golpe a la reputación de la industria, diciendo que las autoridades chinas se han negado a proporcionar información sobre las pruebas en las últimas semanas.

Encontraron una prueba positiva no contagiosa dentro de la pared del contenedor como resultado de 227,934 muestras tomadas de los contenedores, eso es 0.0000043%, dijo el presidente y fundador de Santa Priscila, Santiago Salem, en un comunicado.

Riesgo bajo.

Las autoridades chinas ha estado de acuerdo con expertos mundiales que los alimentos importados presentan un bajo riesgo de transmitir el virus. Por ello es confuso que China continúe haciendo pruebas y deteniendo los envíos.

Las pruebas son una medida importante para prevenir el riesgo de que el virus se transmita desde los canales de alimentos importados de la cadena de frío«, dijo Bi Kexin. Esta es una medida necesaria para proteger la salud de las personas y no interrumpe el comercio internacional normal.

Los empleados en algunos países siguen trabajando incluso después de haberse infectado con el virus, lo que aumenta el riesgo de contaminación de los alimentos, aseguró Bi Kexin.

Foto: GettyImages

Debido a que hay grupos epidémicos en algunas instalaciones en el extranjero, China detuvo las importaciones de carne de un total de 23 plantas, incluidos Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

El año pasado, Ecuador exportó $ 3.2 mil millones de camarones, incluidos aproximadamente $ 1.4 mil millones a China en envíos que tardan aproximadamente tres semanas en llegar.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here