Foto: Gerd Altmann/Pixabay

En el mundo millones de personas son diagnosticados con depresión.

Se sabe desde hace algún tiempo que el microbioma, la colonia de bacterias que reside en el intestino, podría ayudar a tratar enfermedades mentales gracias a la relación bidireccional que existe entre el cerebro y el tracto digestivo, conocido como el eje intestino-cerebro.

Imagen: Pixabay

Ahora, un metaestudio publicado entre 2003 y 2019 realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, en Reino Unido, descubrió que los probióticos, compuestos que se encuentran en alimentos como el yogur, el chucrut y el kimchi que amplían el perfil de bacterias útiles en el intestino, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión

El equipo reunió 71 estudios, y siete cumplieron todos sus criterios. Todos ellos investigaron al menos una cepa probiótica; cuatro observaron el efecto de combinaciones de múltiples cepas. En total, 12 cepas probióticas aparecieron en los estudios seleccionados, principalmente Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y Bifidobacterium bifidum.

Los estudios variaron ampliamente en su diseño, en los métodos utilizados y en sus consideraciones clínicas, pero todos concluyeron que los suplementos probióticos pueden estar relacionados con reducciones medibles de la depresión.

Foto: Gerd Altmann/Pixabay

El efecto podría deberse a que los probióticos ayudan a reducir la producción de químicos inflamatorios, o tal vez porque afecat la acción del triptófano, un químico que se considera importante en el eje intestino-cerebro en los trastornos psiquiátricos, dicen los investigadores.

Sin embargo, los investigadores destacaron varias advertencias: ninguno de los estudios incluidos duró mucho; y el número de participantes en cada uno era pequeño. También es difícil decir si los efectos son duraderos o si puede haber efectos secundarios no deseados asociados con el uso prolongado.

Imagen: Pixabay.

Sin embargo, sobre la base de la evidencia preliminar hasta la fecha, la terapia con probióticos justifica una mayor investigación, dicen los investigadores.

Con información de BBC.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here