Reino Unido prohibió a Huawei Technologies Co. la instalación de sus redes móviles de próxima generación 5G, y ya China ha respondido de inmediato.

Liu Xiaoming, enviado de China a Gran Bretaña, calificó la decisión de decepcionante y errónea, y dijo que se había vuelto cuestionable si el Reino Unido puede proporcionar un entorno comercial abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de otros países.

Según el plan acordado por el primer ministro Boris Johnson, los operadores no podrán agregar ningún componente nuevo de Huawei a sus redes 5G después del 31 de diciembre de este año. Todos los equipos fabricados por la empresa con sede en Shenzhen que ya están instalados deberán eliminarse de la infraestructura 5G para 2027.

El anuncio fue un revés de la posición establecida por el gobierno de Johnson hace menos de seis meses, y representa una victoria diplomática para Donald Trump, quien inicialmente no logró persuadir al Reino Unido de bloquear a la compañía, pero luego impuso nuevas sanciones contra Huawei que forzó la retirada. Otros países podrían seguir hacer lo mismo.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert C. O’Brien, acogió con beneplácito el anuncio y dijo que refleja un creciente consenso internacional de que Huawei y otros proveedores no confiables representan una amenaza para la seguridad nacional, ya que siguen estando comprometidos al partido comunista chino.

Sin embargo, esta decisión es un golpe adicional para las relaciones británicas con China. China advirtió que el primer ministro Johnson enfrentará consecuencias si el Reino Unido lo trata como un socio hostil. Las tensiones han aumentado recientemente por la nueva ley de seguridad de China en Hong Kong, una antigua colonia británica, y el manejo de la pandemia de coronavirus.

Imagen:Ria Sopala/Pixabay

La confianza es vital.

Reino Unido también advirtió a los operadores que dejen de comprar equipos Huawei para sus redes fijas de banda ancha de fibra óptica. El gobierno consultará con la industria sobre un cronograma para un régimen más estricto en redes fijas, pero dijo que se espera que entre en vigencia dentro de dos años.

La prohibición de Huawei costará a los operadores del Reino Unido hasta 2 mil millones de libras ($ 2.5 mil millones de dólares), y retrasará el despliegue de las redes 5G entre dos y tres años, dijo el gobierno.

Por ejemplo, un portavoz de Vodafone Group Plc , que utiliza Huawei para aproximadamente un tercio de sus antenas 4G en el Reino Unido, dijo que la compañía estaba decepcionada y que el lanzamiento de 5G se retrasaría.

Foto: Pixabay.

A lo largo de 2019, la administración Trump presionó al Reino Unido para bloquear a Huawei de sus redes. En enero, ese esfuerzo pareció haber fallado, cuando el gobierno de Johnson anunció solo un límite en la cantidad de tecnología que la compañía china podía suministrar.

Pero Trump todavía tenía un as en la manga. En mayo, EE. UU. prohibió a Huawei obtener microchips que utilizan tecnología estadounidense. Eso obligó a los funcionarios británicos a reevaluar su punto de vista sobre la seguridad y la sostenibilidad del uso del equipo de la compañía en redes 5G.

La medida de Gran Bretaña podría impulsar a Canadá a excluir a Huawei de sus redes 5G y que se enfoque la atención en Alemania, donde la legislatura está aumentando la presión para actuar contra la compañía, dijo James Lewis, director del programa de política tecnológica en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Es una victoria para la administración Trump, dijo Lewis en una entrevista. Tenían un plan. Lo llevaron a cabo. Y eso contribuyó a esto.

Foto: globalgong.com

Huawei claramente dijo que está decepcionado por la prohibición y pidió a los ministros que lo reconsideren. Los ingresos provenientes de Reino Unido son menos del 1% de los ingresos globales de Huawei, dijo el vicepresidente ejecutivo Jeremy Thompson a Bloomberg TV. Pero agregó que las decisiones de Reino Unido logran tener un impacto mayor que solo su territorio.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here