Un grupo de buceadores encontraron un ejemplar de pez remo, mientras buceaban en la playa de Bahía de Pichilingue, en La Paz, capital de Baja California Sur, en México.

El animal, que estaba varado en la playa, mide un aproximado de 4 metros de largo. El “pez de los temblores”, como también se le asocia, es el personaje principal de un mito japonés que asocia su presencia con eventos sísmicos mayores, como terremotos de gran magnitud.

Ya el 11 de junio de este año, en redes sociales corría la noticia de un pez remo que hacía su aparición en las playas de Cozumel, en el sureño estado de Quintana Roo. El 23 de junio, un terremoto de magnitud 7.5 en escala Richter, azotaba las costas de Oaxaca y era percibido en otros estados vecinos.

La explicación científica y referencia de los avistamientos.

Podría no ser una casualidad su presencia en las playas mexicanas. De acuerdo a la Profra. Rachel Grant, experta en Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge, es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden producir cargas electrostáticas generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán al agua.

Aunque no existe un estudio científico que demuestre la asociación del pez remo como un presagio de terremotos u otro tipo de evento natural marino, se les ha visto asociados a este tipo de eventos naturales. Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica que podrían o bien matar peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie. Procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamientos pueden ocurrir antes de un terremoto, concluye la Profra. Grant.

No cabe duda que lo mejor es estar preparados y en caso de un evento sísmico, acudir a fuentes oficiales para estar informados.

Con información de Twitter.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 25

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here