Foto: CRISTINAMITTERMEIER / INSTAGRAM

Según un nuevo artículo científico, publicado en la revista digital de ciencia, tecnología y medio ambiente,  Nature Climate Change, casi todos los osos polares serán eliminados del planeta para fines de siglo.

Foto: GreenPeace.

Lo anterior, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando al ritmo actual, podríamos ver una disminución de las poblaciones de osos polares en los próximos veinte años debido al derretimiento del hielo marino del Ártico, advirtieron científicos especialistas en el clima.

Los hallazgos muestran la cruda realidad que enfrenta el planeta si el mundo no toma medidas climáticas urgentes: podrían estarse extinguiendo antes del final del presente siglo por los efectos del cambio climático, alertó el estudio.

Foto: REUTERS/IAIN D. WILLIAMS

A juicio de los investigadores, si las emisiones de gases con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad, la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones existentes de ahora al año 2100.

El estudio examina cómo los osos polares se verán afectados en diferentes escenarios de calentamiento global. Según la tasa actual de aumento de las emisiones de carbono, es probable que casi todos los osos polares desaparezcan para 2100 y que solo permanezcan en el grupo más septentrional del archipiélago ártico de Canadá, antecede el artículo.

Foto: CRISTINAMITTERMEIER / INSTAGRAM

Estos impactos se comenzarán a ver pronto: para el año 2040, los osos polares experimentarán hambre y fallas reproductivas debido al derretimiento del hielo marino del Ártico, causando extinciones localizadas.

Esta investigación representa el primer estudio científico sobre cuándo, cómo y dónde es probable que los osos polares sean eliminados debido al cambio climático. El estudio analizó 13 de las 19 subpoblaciones de osos polares en el mundo, que representan el 80% de la población total de osos polares.

Actualmente, quedan tan solo 26,000 ejemplares de osos polares en el planeta que se extienden por 19 áreas diferentes en todo el círculo polar ártico, desde Alaska hasta Siberia.

Foto: CRISTINAMITTERMEIER / INSTAGRAM

Muchos de ellos ya no pueden encontrar suficiente comida en tierra y, por lo tanto, se ponen en hielo marino para cazar focas.

Sin embargo, el derretimiento del hielo marino como resultado del aumento de las temperaturas globales hará que sea cada vez más difícil para los osos polares depender del hielo marino para su sustento.

Foto: CHRIS COLLINS/HERITAGE EXPEDITIONS

En junio de este año, las temperaturas registradas en el círculo polar ártico fueron tan altas como la temperatura promedio de Hong Kong para el mes. ¡Un clima nunca antes visto!

Con información de Nature Climate Change.

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here