CIENCIA

Analizan extraña sustancia encontrada en la Luna.

Científicos chinos han publicado un análisis de una sustancia curiosa en la Luna que generó un interés generalizado después de su descubrimiento por el vehículo rover Yutu 2 el año pasado.

El descubrimiento fue realizado por un miembro del equipo de manejo del rover Yutu 2 en julio de 2019, durante parte de la misión China Chang’e 4 que busca explorar el lado oculto de la luna. Un informe de Our Space, una publicación de divulgación científica en idioma chino, reveló el descubrimiento el 17 de agosto y describió la sustancia usando el término jiao zhuang wu, que se puede traducir como similar a un gel.

Esta es la sustancia encontrada. Foto: CNSA/CLEP.

Esta descripción, junto con la ausencia inicial de imágenes, despertó un gran interés y especulación entre los científicos.

Sin embargo, la sustancia está, como lo esperaban los científicos, compuesta de roca. En su artículo en Earth and Planetary Science Letters, Gou Sheng y sus colegas analizaron los datos de las cámaras panorámicas y de prevención de riesgos del Yutu 2, y el espectrómetro de infrarrojo visible (VNIS) del rover.

Los autores describen el material como una brecha (fragmento roto de minerales amalgamados entre sí) fundida por impacto, de color verdoso oscuro y brillante, que mide 52 por 16 centímetros. Estas características son signos de una posible presencia de cristales, que generalmente provienen de derretimientos por algún impacto o por erupciones volcánicas.

Foto: CNSA/CLEP.

El material, dicen, se asemeja a las muestras de brecha derretida de impacto lunar recogidas por las misiones Apollo de la NASA.

Sin embargo, los resultados no son definitivos. El documento señala que el análisis está limitado por el hecho de que las mediciones del espectrómetro se tomaron bajo malas condiciones de iluminación y otros factores.

Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, dijo que debido a que la misión Chang’e 4 está explorando un área completamente desconocida de la luna, la mezcla espectral es especialmente desafiante.

La nave espacial Chang’e 4 hizo su aterrizaje histórico en el cráter Von Kármán de 180 kilómetros de ancho en el lado oculto de la Luna en enero de 2019.

Foto: CNSA/CLEP.

El rover pasó su decimonovena mañana lunar investigando un pequeño cráter que contiene material reflectante que podría ser otra muestra de vidrio fundido por impacto antes de continuar hacia el noroeste.

Un día lunar dura aproximadamente dos semanas terrestres, al igual que una noche lunar. Durante el día lunar 19, que comenzó el 14 de junio, el rover condujo un total de 15.58 metros a través de la superficie lunar. En total, el rover ha atravesado unos 463.26 metros.

Foto: CNSA/CLEP.

Aunque parece ser una distancia muy corta, es mucho más difícil para este vehículo ya que funciona con energía solar.

Como los días y las noches son significativamente más largos en la Luna, significa que el vehículo funciona durante dos semanas seguidas y luego duerme durante otras dos semanas porque no hay luz solar.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Space.com

 

87 thoughts on “Analizan extraña sustancia encontrada en la Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *