Desde hace 5 días, el Volcán Popocatépetl ha mantenido una contante actividad al registrar emisiones de cenizas y expulsión de fragmentos incandescentes a muy corta distancia del cráter.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED por sus siglas, ha informado a la población que el volcán permanece en semáforo amarillo fase 2, lo que significa que está en un nivel de alerta medio.

Por ello, CENAPRED exhorta a que la población no se acerque al volcán y mucho menos al cráter, debido al peligro de caída de fragmentos balísticos; además, alejarse de fondos de barrancas durante lluvias fuertes, ante posibles flujos de lodo y escombro.

Por la madrugada de este 27 de julio y hasta las 11:35 horas del día, se han presentado emisiones constantes de vapor, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan hacia el suroeste, alcanzando alturas de hasta 1,000 metros.

Los municipios que serán afectados por la caída de cenizas son: Tetela del Volcán, Ocuituco, Atlatlahucán, Yecapixtla, Yautepec y Jiutepec, en Morelos; y Juchitepec, Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo, en el Estado de México.

En las últimas horas, las cenizas avanzan hacia zonas al oriente de CDMX. Por lo que las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la CDMX, ya solicita a la población en general el uso de cubrebocas para proteger las vías respiratorias, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en casa, y mantenerse informados a través de las autoridades locales.

En estos 5 días, se han contabilizado 6,057 minutos de tremor, con sismicidad presente al interior del volcán por el ascenso de magma acumulado.

Esto quiere decir que está ascendiendo el magma aunque a una tasa baja, es decir, se está emplazando lentamente un domo de lava que estaría destruyéndose en próximos días o semanas como comúnmente ha ocurrido en los últimos años.

Por lo que las autoridades de Protección Civil-SEGOB, Cenapred, UNAM y gobiernos estatales recomiendan estar atentos a los boletines informativos que se emitirán en fuentes confiables, mientras continúa evaluándose el comportamiento del volcán.

Con información de CENAPRED y Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here