ANIMALESNATURALEZA

Descubren cucaracha marina gigante.

Una nueva criatura ha surgido de las profundidades del océano, y es una cucaracha. Un equipo de investigadores de Singapur estaba explorando las aguas desconocidas del Océano Índico en Bantan, frente a la costa sur de Java Occidental en Indonesia en 2018 cuando descubrieron un animal que parecía estar usando el casco de Darth Vader, el épico y oscuro señor de La guerra de las galaxias.

A principios de este mes, después de dos años de estudio, el equipo confirmó el descubrimiento de una nueva especie llamada Bathynomus raksasa, un Bathynomus supergigante, y que desde entonces se ha descrito como cucaracha del mar.

Los científicos informaron de sus hallazgos el 8 de julio en la revista de investigación de biodiversidad ZooKeys.

Foto: lasexta.com

Si bien se trata de un importante descubrimiento del conocimiento científico sobre los océanos profundos, la llegada de la cucaracha ha desencadenado bastantes emociones, sobretodo al rostro nada bonito de la criatura, y que la mayoría de los que han visto las imágenes han descrito como material digno de pesadillas.

Entonces, ¿es el raksasa un animal malvado?

El Bathynomus raksasa es un isópodo gigante del género Bathynomus. Los isópodos gigantes son parientes lejanos de cangrejos, langostas y camarones (que pertenecen al orden de los decápodos), y se encuentran en las frías profundidades de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

La cucaracha de mar tiene 14 patas, pero las usa solo para arrastrarse por el lecho de los océanos en busca de alimento. La apariencia de Darth Vader se debe a la forma de la cabeza y los ojos compuestos de la cucaracha.

Imagen: Twitter.

El Bathynomus raksasa mide alrededor de 50 centímetros de longitud, lo que es grande para los isópodos, que normalmente no crecen más de 33 cm. Los isópodos que alcanzan los 50 cm se conocen como supergigantes. El único miembro de la especie de isópodos que supera el tamaño de raksasa es el Bathynomus giganteus, que se encuentra comúnmente en las aguas profundas del Océano Atlántico occidental.

¿Quién descubrió la cucaracha?

El grupo de 31 miembros, compuesto por investigadores y personal de apoyo, fue dirigido por Peter Ng del Museo de Historia Natural Lee Kong Chian de la Universidad Nacional de Singapur.

Utilizando técnicas que van desde la pesca de arrastre hasta el dragado, estudiaron 63 sitios durante dos semanas y regresaron con 12,000 especímenes de las profundidades marinas, desde medusas, esponjas, gusanos y moluscos hasta cangrejos, estrellas de mar y erizos. Según los informes, obtuvieron cerca de 800 especies, incluidas 12 que los científicos desconocían.

¿Cómo le importa a la ciencia el descubrimiento de la cucaracha?

Hasta ahora, la comunidad científica sabía de cinco especies supergigantes, dos de las cuales se encuentran en el Atlántico occidental. Este es el primer registro de un género de Indonesia.

Bathynomus raksasa es la sexta especie ‘supergigante’ del Indo-Pacífico occidental, y es uno de los miembros más grandes conocidos del género«, escribieron los investigadores.

El descubrimiento lleva el número de isópodos gigantes conocidos hasta 20. A medida que el Bathynomus raksasa revela sus secretos, contribuirá a aumentar el conocimiento sobre las profundidades.

¿De qué se alimenta esta especie? ¿Se pueden comer?

Como carroñero, Bathynomus raksasa come los restos de animales marinos muertos, como ballenas y peces, pero también puede pasar largos períodos sin comida, un rasgo que comparte con la cucaracha.

Foto: ndtv.com

El raksasa prefiere hacer lo suyo y no se mete con los demás. La cucaracha de mar se encuentra en grandes cantidades sobretodo porque la mayoría de los depredadores no están interesados ​​en ellos.

Aunque  en algunas partes del este y sureste de Asia los isópodos son comidos por los humanos, el raksasa tiene muy poca carne y una concha muy gruesa, y es poco probable que alguien los encuentre deliciosos.

Con información de Indian Express.

56 thoughts on “Descubren cucaracha marina gigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *