CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

El cometa Neowise surcó los cielos de México y otros países.

Todo un espectáculo otorgó el cometa C/2020 F3 Neowise cuando surcó los cielos de varios estados de México, sábado 04 de julio, previo al eclipse lunar penumbral.


El cometa, recientemente descubierto el 27 de marzo del 2020 por los astrónomos con ayuda del telescopio espacial NeoWise (de quien asignaron nombre), se pudo ver a simple vista haciéndose brillar en los cielos del amanecer en México.

Usuarios de redes sociales de diversos países reportaron el avistamiento: España, Rusia, Austria, entre otros.


¿Por qué se logró el avistamiento?

Neowise se mueve en una órbita retrógrada extremadamente excéntrica. Una órbita retrógrada implica que, mirando desde el polo norte de la eclíptica hacia el Sol, uno vería el cometa moviéndose en el sentido de las agujas del reloj.


Su acercamiento con el Sol, que pasaba por debajo del plano eclíptico, fue lo que hizo posible que fuera observable desde el hemisferio norte durante la fase de aproximación, incluso con el umbral de brillo del amanecer.

Ha llegado a una distancia mínima de 44 millones de kilómetros de nuestro sol, soportando una temperatura superficial de aproximadamente 260 °C. Su núcleo ha resistido una sublimación intensa y no se ha fragmentado.

¿Se volverá a apreciar a simple vista?

Según las previsiones, en función de la extrapolación de la curva de luz observada, debería permanecer visible a simple vista hasta el 1 de agosto de 2020:

Del 6 al 10 de julio, el cometa será mejor observable al amanecer, bajo en el horizonte noreste alrededor de las 4:00 de la mañana (horario de verano).

Foto de Ivan Vagner.

A partir del 11 de julio, será preferible buscarlo en la tarde baja en el horizonte noroeste, entre el 21 y el 24 (horario de verano).

Entre el 14 y el 15 de julio, el cometa se volverá circumpolar para el norte de Italia, es decir, se puede seguir toda la noche. A partir de esta fecha, el Neowise será visible por la tarde a partir de las 9 de la noche (verano) a unos 17° por encima del horizonte noroeste, pasará a la culminación del norte inferior alrededor de la una en punto de la noche, luego volverá a levantarse en el horizonte hasta alcanzar los 12° de altura hacia el amanecer.

El período de visibilidad circumpolar durará hasta el 23 de julio, luego la visibilidad nocturna definitivamente prevalecerá durante la mañana debido al efecto combinado de la eliminación del cometa del Sol y el movimiento orbital de la Tierra.

Entre el 22 y el 23 de julio, el Neowise estará a una distancia mínima de la Tierra de 104 millones de km, pero al estar ya alejándose del Sol, será observable como una estrella de magnitud +4.5.

¡Así que prepárate!

71 thoughts on “El cometa Neowise surcó los cielos de México y otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *