CIENCIAINTERNACIONALTECNOLOGÍA

¡El Sol como nunca antes lo habías visto!

Se han revelado imágenes nunca antes vistas del Sol. Tomadas desde una nave espacial Solar Orbiter, que logró acercarse tanto como le permitió el astro de luz.

La Agencia Espacial Europea y la NASA dieron a conocer, el día de hoy, imágenes de alta resolución donde se revelan fenómenos más extraños que han estado sucediendo en el Sol y que nunca habíamos visto con tanto detalle.

Daniel Müller, científico del proyecto de la ESA para la misión Solar Orbiter, dijo que realmente no esperábamos que las primeras imágenes fueran realmente así de geniales. No solo son realmente nítidos y perfectamente expuestos desde la perspectiva técnica, sino que realmente muestran cosas que no hemos visto antes.

Las imágenes más cercanas del Sol tomadas revelan pequeñas erupciones solares que salpican la superficie de la estrella.

Los científicos de la misión denominaron a estas pequeñas hogueras como fogatas, ya que son millones o miles de millones de veces más pequeñas que las masivas y enérgicas erupciones que periódicamente brotan del Sol.

Se pueden apreciar docenas de fogatas dentro del campo de visión de la cámara del Solar Orbiter. Lo que es intrigante es que parecen estar sucediendo en todas partes en el Sol todo el tiempo, dice Müller.

Aunque no queda claro qué está causando estas mini bengalas, las típicas erupciones solares ocurren cuando el Sol está activo, cuando aparecen manchas solares oscuras en la superficie de la estrella, lo que hace que partes del campo magnético del Sol se retuerzan y giren.

Estos eventos acumulan tensión en la superficie solar y el campo magnético cerca de la mancha solar se rompe, liberando una gran explosión de partículas altamente energéticas que salen del Sol.

Foto: ESA/NASA

Con estas fogatas no parecen ocurrir. De hecho, el Sol tiene un ciclo de 11 años, donde oscila entre períodos de actividad solar extrema y períodos de silencio, y en este momento, las cosas están bastante tranquilas. Esto realmente está en un área donde no hay manchas solares, nada peculiar, pero está apareciendo en todas partes, dice Müller.

Es demasiado pronto para decir que estas fogatas son la fuente de la atmósfera súper caliente del Sol. Los científicos también necesitarán hacer observaciones más extensas para determinar la temperatura de estas fogatas para establecer realmente un vínculo.


Aun así, el descubrimiento es emocionante, y los científicos de la misión son optimistas respecto al aprendizaje que se obtendrá a medida que el Orbitador Solar se acerque al Sol. Lo que será clave, es realmente aprovechar el poder de los diferentes instrumentos de Solar Orbiter, dice.

Así que esperamos conocer más al astro que nos brinda luz y calor.

Somos Extremo Mundial.

77 thoughts on “¡El Sol como nunca antes lo habías visto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *