CIENCIAMÉXICO

En cueva mexicana se descubre que el hombre llegó a Norteamérica mucho antes de lo pensado.

Un estudio publicado el miércoles  29 de julio reveló que América del Norte probablemente estaba habitada por humanos hace 26,500 años, es decir, mucho antes de lo que la mayoría de los científicos asumen.

El descubrimiento provino del análisis de herramientas excavadas en una cueva en el centro de México que ahora proporcionan una fuerte evidencia de que los humanos vivían en Norteamérica unos 15,000 años antes de lo que se pensaba.

El estudio, publicado en la revista Nature, se centró en artefactos, incluidos 1,900 implementos de piedra, encontrados a gran altitud en la cueva de Chiquihuite en el estado de Zacatecas.

Foto: Aristegui Noticias.

Herramientas importadas.

Las herramientas de piedra, un hallazgo único en el continente americano, revelaron una tecnología madura, que los autores del estudio creen que fue traída de otra parte.

Nuestros resultados proporcionan nuevas pruebas de la antigüedad de los humanos en  América, dijo Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y autor principal del estudio.

Ardelean dijo que los resultados de la datación por radiocarbono ponen algunos de los artefactos dentro de un rango de edad de 33,000 a 31,000 años, aunque los científicos todavía están tratando de verificar esto.

No se encontraron rastros de huesos humanos o ADN en el sitio. Es probable que los humanos usaran este sitio de forma relativamente constante, tal vez en episodios estacionales recurrentes que forman parte de ciclos migratorios más grandes, concluyó el estudio.

Hasta hace poco, la teoría ampliamente aceptada de la llegada humana a América estipula que los primeros antepasados ​​cruzaron un puente terrestre desde la actual Rusia hasta Alaska hace unos 13,500 años y se trasladaron hacia el sur a través de un corredor entre dos capas de hielo masivas.

Foto: National Geographic.

La teoría se debate ferozmente entre los expertos y el nuevo estudio probablemente también será muy discutido.

Eso sucede cada vez que alguien encuentra sitios con más de 16,000 años de antigüedad; la primera reacción es la negación o dificultad en aceptarlo, dijo Ardelean, quien excavó la cueva en 2012 pero no descubrió los elementos más antiguos hasta 2017.

El profesor de antropología Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, que no participó en el estudio de la cueva, dijo que las fechas propuestas pueden considerarse válidas si se realiza un mayor escrutinio.

Foto: National Geographic.

No cuestiona que algunos de los artefactos probablemente sean hechos por el hombre, pero dijo que le gustaría ver otra evidencia de ocupación humana de la cueva, como hogares, huesos cortados y restos de plantas comestibles quemados.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Deutsche Welle.

101 thoughts on “En cueva mexicana se descubre que el hombre llegó a Norteamérica mucho antes de lo pensado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *