CIENCIACLIMAMÉXICO

En riesgo la Península de Yucatán, por incremento del nivel del mar.

Se ha registrado un incremento acelerado del nivel del mar, en  la Península de Yucatán, lo que ha avanzado más de cien metros de playa. Lo anterior es un efecto, que ya se tenía proyectado, por la pérdida de hielo antártico.

Esta pérdida de glaciares polares, contribuye al aumento del nivel de los mares. El cambio climático global inducido por el hombre y el calentamiento de las temperaturas oceánicas son los principales culpables del derretimiento de glaciares de hielo.

Invitaron a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, ya que este evento ocurrirá en un futuro.

La NASA ha señalado constantemente que la erosión marina, es consecuencia de este calentamiento global. Un incremento en el nivel del mar, trae consecuencias desastrosas, no solo para México, sino para otros países del mundo.

Imagen: Proyecciones ZEE

Testimonios de científicos.

Pierre Dutrieux, oceanógrafo y profesor asistente de investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, recibió fondos del Centro para el Clima y la Vida de la Universidad de Columbia para un proyecto que resolverá parte de esta incertidumbre.

Nombrado miembro del Centro en 2019, Dutrieux utiliza nuevos datos y métodos para examinar el adelgazamiento y la fusión de la enorme capa de hielo de la Antártida Occidental. Los resultados de su investigación permitirán a la comunidad científica proyectar mejor la estabilidad futura de la capa de hielo y el aumento del nivel del mar asociado.

Imagen: Unión Cancún/WEB

Hace aproximadamente una década, los científicos ya avanzaban en las proyecciones respecto a la interacción hielo-océano, y las afectaciones que se tendrían con el derretimiento polar.

Hoy una clara proyección global del aumento del nivel del mar, puede anunciar que cambiarán los territorios. En el caso de Yucatán se verán afectadas comunidades como Chelem y Celestún.

Ya los pobladores de estos lugares han advertido a las autoridades locales que el mar se acerca cada vez más a sus casas. Esto es un peligro para la población frente a fenómenos naturales.

El mapa interactivo de Climate Central muestra una proyección el año 2100, de la manera en que el incremento del nivel del mar pondrá bajo el agua a las comunidades costeras de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Imagen: Proyección Climated Central/WEB

Solo en 10 años, se observan proyecciones de afectación a los estados de Tabasco y Campeche, en México, por el nivel del mar.

Imagen: Proyecciones Climated Central/WEB

91 thoughts on “En riesgo la Península de Yucatán, por incremento del nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *