CIENCIA

Es el turno de Estados Unidos: NASA ya lanzó su misión a Marte.

En las últimas semanas se han lanzado dos naves espaciales al Planeta Rojo y este jueves ya se envió una más.

Después de que los Emiratos Árabes Unidos y China lanzaron sus propias misiones a Marte a principios de este julio, Estados Unidos ha entrado en acción.

El cohete Atlas V de la empresa aeroespacial United Launch Alliance, equipado con el rover (vehículo-robot) Perseverance de la NASA, se lanzó el jueves por la mañana desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

Perseverance sería el quinto vehículo explorador de la NASA en alcanzar la superficie marciana.

Perseverance llevará a la agencia espacial a estar un paso más cerca de llevar humanos a Marte, una iniciativa que ha tardado mucho en realizarse.

Perseverance es (…) el puente entre la ciencia y la exploración humana que demuestra cómo los dos pueden apoyarse y reforzarse mutuamente, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA de la Dirección de Misiones Científicas, en una teleconferencia a medios la semana pasada.

Foto: NASA.

Básicamente, Perseverance llevará todos los sentidos humanos a Marte. Sentiremos el aire a su alrededor, veremos y exploraremos el horizonte, escucharemos el planeta con micrófonos en la superficie por primera vez, dijo Zurbuchen. Sentir mientras recoge muestras y las almacena. Tal vez incluso saborear (las muestras) … mientras otros instrumentos prueban la química, las rocas y el suelo a su alrededor. Mientras los humanos se preparan para la exploración de Marte, nuestros robots pueden ayudar.

Perseverance es la primera misión con el que la NASA intenta retornar con muestras desde Marte o cualquier otro planeta.

A lo largo de su misión de 10 años, el rover buscará signos pasados ​​de vida extraterrestre mediante la recolección y almacenamiento de muestras de rocas marcianas. Luego, en 2026, otra misión enviará un módulo de aterrizaje para recoger las muestras y devolverlas a la Tierra para que los científicos las estudien.

Foto: NASA.

Además de aprender a despegar desde otro planeta, la NASA también necesita descubrir cómo mantener la vida humana en Marte para que la agencia espacial pueda enviar astronautas a la superficie marciana, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine a los periodistas en una teleconferencia el lunes desde el Centro Espacial Kennedy.

Perseverance ayudará a la agencia espacial a abordar ese problema.

Uno de los instrumentos del rover, el experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte, o MOXIE por sus siglas en inglés, buscará demostrar cómo los futuros exploradores podrían producir oxígeno de la atmósfera marciana como propulsor  y para respirar.

Imagen: NASA.

Es una misión realmente emocionante porque es el precursor de una próxima misión humana a Marte, dijo Bridenstine.

Somos Extremo Mundial.

Con información de USA Today.

105 thoughts on “Es el turno de Estados Unidos: NASA ya lanzó su misión a Marte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *