CIENCIACLIMA

Metano sale del fondo del mar en la Antártida, y eso no es bueno para el calentamiento global.

Científicos descubrieron por primera vez una fuga activa de gas metano en el fondo marino de la Antártida. Es un evento que probablemente acelerará el proceso de calentamiento global.

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero que acelera el cambio climático y calienta el planeta mucho más que el dióxido de carbono.

El riesgo de que se filtre debajo del hielo ha preocupado durante mucho tiempo a los científicos, que dicen que algunos microorganismos pueden ayudar a consumirlo antes de que se libere a la atmósfera.

Foto: Pixabay.

Pero los nuevos hallazgos parecen afectar las esperanzas de la efectividad de este proceso en la Antártida.

El informe dijo que la fuga de metano se descubrió por primera vez en 2011, y que los microorganismos que ayudan a filtrar el gas tardaron cinco años en desarrollarse en el sitio.

Los investigadores encontraron que el metano aún se escapa a pesar de la presencia de estos microorganismos.

El Dr. Andrew Thurber, oceanógrafo de la Universidad Estatal de Oregón, que dirigió la investigación, dijo a The Guardian : No es una buena noticia. Los microbios tardaron más de cinco años en comenzar a aparecer y aun así todavía había metano rápidamente escapando del fondo del mar.

Thurber dijo que los primeros microbios que crecieron en el área fueron de una cepa inesperada, y que pueden pasar de cinco a 10 años antes de que una comunidad se adapte completamente y comience a consumir metano.

Foto: Pixabay.

El metano plantea un gran riesgo climático

Grandes cantidades de metano se almacenan bajo el hielo marino. Los investigadores señalaron que se estima que la Antártida contiene hasta una cuarta parte del metano marino de la Tierra.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo sobre el impacto en el planeta si el metano se escapa, lo cual es causado por el derretimiento del hielo a medida que aumentan las temperaturas globales.

Foto: Pixabay.

La NASA advirtió en 2018 que el deshielo del hielo en el Ártico podría liberar gases como el metano, contribuyendo a un calentamiento global aún más rápido que no se tuvo en cuenta en las proyecciones climáticas.

La liberación de metano del hielo también se considera uno de los puntos de inflexión en el cambio climático, donde los efectos del aumento de las temperaturas no se pueden detener o revertir.

Pero, hasta ahora, no se había registrado ninguna fuga activa de metano en la Antártida.

Los investigadores señalaron que, en este caso, el gas no parecía haberse liberado como resultado del calentamiento global: el Mar de Ross, donde tuvo lugar la fuga, no se ha calentado de manera significativa.

La fuente de este metano sigue siendo desconocida, dijeron.

Foto: Pixabay.

Sin embargo, el informe dijo que los hallazgos profundizarían su comprensión de la forma en que el metano se consume y libera en la Antártida, sobre lo que se sabía muy poco antes.

Sin embargo, puede haber una larga espera antes de que se puedan realizar más investigaciones. Según The Guardian , sus futuros viajes al sitio de la Antártida han sido interrumpidos debido a la pandemia de coronavirus.

Con información de The Business Insider y The Guardian.

76 thoughts on “Metano sale del fondo del mar en la Antártida, y eso no es bueno para el calentamiento global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *