CIENCIACLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

Río de lodo caliente recorre Arizona en EE.UU.

Desde el 15 de julio de 2020 y luego de una atípica caída de lluvia intensa, comenzó el recorrido de un repugnante y bizarro río de lodo negro que humea y carga deshechos de toneladas de árboles.


El lodo negro ha recorrido la cuenca de la Cañada del Oro, en Arizona, EE.UU., en donde un río de sedimento baboso se ha unido con el agua de lluvia.

Las autoridades argumentan que es derivado del incendio acontecido horas antes de la caída de la lluvia, en la zona de Bighorn, Arizona; en donde un rayo de la tormenta eléctrica precedida, incendió unas 48,377 hectáreas del Parque Nacional de Bighorn en el condado de Pima, Arizona.

La lluvia se encargó, no solo de sofocar el incendio, sino de generar el arrastre de cenizas y ollín incandescente del ecosistema destruido por el fuego.

La materia orgánica que el río arrastra es proveniente de bosques de cactus saguaro hasta bosques de pinos y abetos que fueron consumidos por el fuego.

Como si la vida silvestre no tuviera suficiente con lo que es lidiar con su hábitat posterior a un incendio, ahora también tienen que lidiar con lluvias peligrosas.

Las autoridades del condado de Pima han aclarado al respecto que, los incendios forestales como el fuego de Bighorn dejan el suelo carbonizado, estéril e incapaz de absorber agua. Incluso una lluvia ligera puede producir inundaciones repentinas devastadoras y flujos de lodo, a menudo con poca advertencia.

Foto: AZPM.

El recorrido del río de lodo y fuego, ha cerrado carreteras afectando la vida de los habitantes de poblados cercanos.

Según el Servicio Geológico de los EE.UU., informó que los flujos de escombros altamente destructivos y de rápido movimiento provocados por la intensa lluvia son uno de los riesgos más peligrosos posteriores a cualquier incendio, porque tienden a ocurrir sin apenas aviso. Los flujos de escombros pueden eliminar la vegetación, bloquear drenajes, dañar estructuras y poner en peligro la vida humana.

Con información del Condado de Pima.

Somos Extremo Mundial.

3 thoughts on “Río de lodo caliente recorre Arizona en EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *