ANIMALESINTERNACIONALNATURALEZASALUD

Selva amazónica: cementerio de miles de abejas.

Por la deforestación con fines agrícolas y el uso de pesticidas en cultivos de soya, se está exterminando a la abeja mielera, también conocida como abeja melífera de la especie Apis mellifera.

imagen: Animapedia.

Los productores locales, ubicados en la zona de Belterra, en el oeste de Pará, Brasil, han reportado para el canal de noticias BBC Brasil esta terrible situación. Constantemente encuentran cementerios de abejas reales en sus propiedades.

Foto: Gabriel Siqueira/BBC

Debido a la deforestación constante, más el cambio de clima y el uso indiscriminado de agroquímicos en las plantaciones de soya, más de 1,000 colmenas se han visto mermadas de la vida de este insecto, productor de miel.

Foto: Gabriel Siqueira/BBC

Con este tipo de prácticas, están contribuyendo a eliminar uno de los ecosistemas más diversos del planeta, como lo es la selva amazónica. Lo anterior, debido a que las abejas contribuyen con la polinización de las plantas.

Los efectos negativos del uso de sustancias agroquímicas, también está afectado a otros animales, flora y hasta la salud de los pobladores que viven en asentamiento cercanos a la Amazonas.

Foto: Gabriel Siqueira/BBC

Ahora las colmenas están vacías, dice João do Mel, productor melífero, quien de tener 1,000 colmenas, pasó a tener tan solo 100 colmenas. De ellas, obtenía un aproximado de 5 a 6 kilogramos de miel semanales.

El productor asegura que el ciclo del agua pasó a afectar las zonas de floración que seleccionan las abejas para obtener el polen que traducen en miel. Los agroquímicos no solo llegaron por el aire, sino que con las lluvias se depositaron en los árboles y en las flores, usadas para la polinización por las abejas.

El daño efectuado, se suma a las quemas, donde se perdieron miles de hectáreas en la selva amazónica.

Imagen: Panos.

¿Próximo cementerio de humanos?

Ya se han reportado afectaciones en la salud de las personas, por los efectos de los pesticidas rociados en las plantaciones de soya, han invadido los hogares de los habitantes de la zona y han causado alergias, problemas respiratorios y casos de cáncer.

La contaminación también llega a las ciudades a través del aire, el agua y el suelo, lo que hace que los habitantes vivan con el temor de contraer tales enfermedades.

Con información de BBC Brasil.

Somos Extremo Mundial.

54 thoughts on “Selva amazónica: cementerio de miles de abejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *