ANIMALESINTERNACIONALNATURALEZA

Sub especie de Gorila reaparece en Nigeria, se creía extinto.

La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) instaló cámaras en las montañas Mbe, de Nigeria, en África y ha logrado capturar imágenes sorprendentes: ¡Gorilas de Montaña!

También llamados gorilas del Río Coss, son una subespecie de gorilas que se creían extintos desde el año 2013, de acuerdo con la Lista Roja de la UICN. El Gorilla gorilla diehli, es la más rara de las cuatro sub-especies de gorila y cuenta con menos de 300 ejemplares identificados en la zona.

Sin embargo, las cámaras de la WCS lograron captar a un grupo de Gorilas de género y edad diversa. En las fotos captadas por la cámara trampa, se confirma que los gorilas se están reproduciendo con éxito y su población está incrementando.

Este tipo de gorila únicamente habita en selvas tropicales y subtropicales de entre Nigeria y Camerún, y es la especie con mayor peligro de extinción, por la tala y deforestación, inclinada a convertir el terreno en actividades agrícolas, además de la amenaza que representan para la especie, los cazadores furtivos.

Es extremadamente emocionante ver tantos gorilas del rio Cross jóvenes, una indicación alentadora de que estos gorilas ahora están bien protegidos y se reproducen con éxito, después de décadas de caza anteriores. Si bien los cazadores en la región ya no pueden atacar a los gorilas, la amenaza de caza persiste, y debemos continuar mejorando la efectividad de nuestros esfuerzos de protección, aseguró para AP Inaoyom Imong, Director de WCS en Nigeria.

Con este testimonio gráfico se puede comprobar que los esfuerzos realizados por los conservacionistas han dado frutos. Ya en el año 2012, se habían captado imágenes en el Santuario de Gorilas Kagwene de Camerún a un miembro de esta especie, a quién le hacía falta una mano; quizá por las trampas que los cazadores instalan en la selva.

Imagen: UCS.

Las imágenes captadas causan conmoción en los organismos internacionales, quienes darán seguimiento de la especie para cambiar su estatus en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción que emite la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, autoridad en el ramo conservacionista.

Somos Extremo Mundial.

109 thoughts on “Sub especie de Gorila reaparece en Nigeria, se creía extinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *