ANIMALESINTERNACIONALSISMOS

Tres ejemplares de pez remo en Cinturón de Fuego, ¿presagio de terremotos?

Un total de tres ejemplares de pez remo, también conocido como el “pez de los temblores”, según usuarios de redes sociales han sido encontrados en playas a lo largo del Cinturón de Fuego en el Océano Pacífico.

El hallazgo de esta semana en la playa Pichilingue, ubicada en Baja California Sur, México, quedó registrado por Fernando Cavalin, Maestro en Biología Marina, quien junto con el buzo Roberto Tayco realizaban actividades académicas y de investigación marina cuando realizaron el hallazgo, este hecho ha sido verificado.

La imagen ha dado la vuelta al mundo y causado expectación en redes sociales. A tal grado, que han surgido versiones del supuesto hallazgo de dos ejemplares más de la especie en otras sedes distantes entre sí.

De acuerdo a usuarios de Twitter, un supuesto ejemplar más fue hallado varado en la playa San Bernardo, ubicada en Leite, Filipinas. Otro más fue hallado en Playa Murciélago, ubicada en Manta, Ecuador, aunque la información no ha sido validada, distintos usuarios han reportado este suceso.


Estos hallazgos son particularmente extraños, ya que la especie no suele emerger a la superficie y su hábitat se encuentra entre 250 y 1,000 metros de profundidad en el Océano. Se alimentan de plancton, pequeños crustáceos y calamares.

Y aunque no son peligrosos para los humanos, la creencia popular, respecto a la aparición de la especie, es porque presagia fenómenos naturales y eventos sísmicos de gran magnitud.

En la cultura japonesa, se ha impuesto a estos peces una mitología: se les conoce como los “mensajeros del Palacio del Dios del Mar”, y según la creencia, cuando emergen de las profundidades es porque son portadores de un mensaje que notifica una catástrofe.


Este mito ha crecido luego del hallazgo de un ejemplar en las playas de Cozumel, México; y a los pocos días, un sismo de magnitud 7.5 en escala Richter azotara las costas de Oaxaca.

La explicación científica.

Para Viviana Jurado Maldonado, investigadora de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador es probable que la especie suba a la superficie a desovar y que los meses de reproducción van de julio a diciembre.


Mientras que el sismólogo Kiyoshi Wadatsumi, dijo al Japan Times, los hallazgos realizados son porque los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar.

Imagen: Mito popular/Japón

Información en via de desarrollo, seguiremos informando.

Con información de Twitter/Japa Times/Google Académico/YouTube/Foro_TV/Grupo OEM Noticias.

Somos Extremo Mundial.

74 thoughts on “Tres ejemplares de pez remo en Cinturón de Fuego, ¿presagio de terremotos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *