CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

Un “mar de vestigios aborígenes” en Australia.

En las costas al noroeste de Australia, se descubrió un sitio arqueológico submarino con objetos que datan de hace miles de años, cuando el fondo marino actual era tierra firme.

Un equipo de investigadores de la Universidad James Cook, trabaja con los propietarios aborígenes que descubrieron el sitio sumergido.

El profesor Sean Ulm, arqueólogo de la JCU (por sus siglas en inglés), dice que cuando la gente llegó por primera vez a Australia hace aproximadamente unos 65,000 años, los mares eran 80 metros más bajos de lo que son hoy y cayeron otros 50 metros en los próximos 45,000 años.

Estos niveles más bajos del mar crearon una masa continental australiana de alrededor de dos millones de kilómetros cuadrados más grande que la Australia moderna. Estos paisajes costeros habrían sido el hogar de un gran número de aborígenes.

Foto: John McCarthy y Chelsea Wiseman.

El profesor Ulm dijo que entre 18,000 y 8,000 años atrás los mares se levantaron nuevamente cubriendo la tierra donde vivía la gente y sumergiendo muchos sitios arqueológicos.

Testimonio de expertos.

Miles de generaciones de aborígenes vivieron sus vidas en áreas alrededor de Australia ahora cubiertas por el mar, por lo que todavía debe haber alguna evidencia arqueológica en el fondo del mar. Estudiamos cartas geológicas y sitios arqueológicos en tierra para delimitar las áreas que pensábamos que preservarían la evidencia. Luego, utilizamos escáneres láser en el aire y sonar de alta resolución en barcos para determinar las áreas probables, dijo.


En Cabo Bruguieres encontramos cientos de artefactos de piedra en el fondo del mar a más de dos metros debajo de la superficie. En Flying Foam Passage encontramos huellas de actividad humana a 14 metros bajo el agua, dijo el profesor Ulm.

Se han enviado a dos sitios cerca de Dampier, Australia Occidental.

Los datos ambientales y las fechas de radiocarbono revelaron que los sitios tenían al menos 7,000 años de antigüedad cuando fueron sumergidos por el aumento de los mares.

Se demostró que los sitios arqueológicos pueden existir en el lecho marino y que los elementos pertenecientes a pueblos antiguos pueden permanecer intactos durante miles de años.

El profesor Ulm dijo que la nueva Ley de Patrimonio Cultural Subacuático de Australia no protege automáticamente este tipo de sitios extraordinarios.

Foto de Sam Wright, DHSC Project.

El director ejecutivo de Murujuga Aboriginal Corporation, Peter Jeffries, dijo que una mayor exploración podría desenterrar materiales culturales similares. Esto nos ayudará a comprender mejor la vida de las personas que estaban tan conectadas con estas áreas que ahora están bajo el agua. Con esto, viene un nuevo requisito para la gestión cuidadosa del país del mar aborigen, ya que no está automáticamente protegido por la legislación patrimonial actual. Sin embargo, los planes están avanzando para liderar este cambio y proteger la tierra y el patrimonio de nuestro país marino, dijo Jeffries.

Con información de quienes han realizado el estudio del hallazgo: Universidad de Flinders, Universidad James Cook, Universidad de Australia Occidental, Universidad de York (Reino Unido) y Airborne Research Australia, Corporación Aborigen Murujuga.

18 thoughts on “Un “mar de vestigios aborígenes” en Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *