CIENCIA

Venus puede tener volcanes activos.

Venus aún podría albergar volcanes activos, con erupciones tan recientes que quizá  ocurrieron hace apenas unos años, según un nuevo estudio.

Aparte de la Tierra, el único otro lugar conocido que alberga volcanes activos que arrojan lava es la luna Io de Júpiter. Marte y la Luna alguna vez tuvieron volcanes, pero murieron hace mucho tiempo.

Imagen: Pixabay.

Aún así, hay indicios de que Venus podría albergar volcanes activos, como rastros de gases sulfurosos que se ven en su atmósfera. Además, hace aproximadamente una década, los científicos que analizaron datos de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea sugirieron que algunos de los flujos de lava en Venus tienen menos de 2.5 millones de años, y posiblemente hasta menos de 250,000 años.

Sin embargo, las edades exactas de estos flujos de lava siguen siendo inciertas. Esto se debe a que se desconoce mucho sobre la rapidez con que las rocas volcánicas se alteran en respuesta a la dura atmósfera de Venus y cómo dichos cambios influyen en las emisiones de luz visible al infrarrojo cercano.

Imagen: Wikipedia.

Esta es la primera vez que hemos visto un volcanismo activo en otro planeta, dijo a Space.com el autor principal del estudio, Justin Filiberto, científico planetario del Instituto Lunar y Planetario de la Asociación de Investigación Espacial de Universidades en Houston.

Los científicos detallaron sus hallazgos en línea el 3 de enero en la revista Science Advances.

69 thoughts on “Venus puede tener volcanes activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *