Ola de calor histórica arrasa Medio Oriente.

A medida que la celebración musulmana conocida como El Eid al-Fitr (Fiesta de la ruptura del ayuno​) concluyó el 31 de julio, Medio Oriente quedó atrapado en una ola de calor avasallante.

La región, donde vive el 20 por ciento de la población musulmana del mundo, ha experimentado un calor récord esta semana. Según Capital Weather Gang, Líbano registró su temperatura más alta el martes a 45.6 grados Celsius. Damasco, la capital de Siria, alcanzó los 46.1 grados Celsius el miércoles, empatando con su temperatura más alta registrada. Y aún más sorprendentemente, en Irak el martes pasado, las temperaturas de Bagdad subieron por encima de los 51.7 grados Celsius, la temperatura más alta de la ciudad  jamás registrada, y Basra se disparó por encima de 53 grados Celsius el lunes y martes. Muy cercano al registro de la temperatura más alta de la Tierra registrada este año en el Valle de la Muerte, en California.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Imagen: Twitter@ScottDuncanWX

Pero esta onda de calor en el Medio Oriente cubrió ciudades muy pobladas. Y no son breves períodos de calor; las temperaturas en la región se han mantenido casi tan altas durante la noche, lo que ha obligado a millones a sufrir condiciones sofocantes. Afortunadamente, el calor más extremo está disminuyendo. Se pronostica que las temperaturas alcanzarán un nivel más cómodo de 43.3 Celsius en los próximos días.

Estas temperaturas alucinantes están vinculadas a un domo de calor, o un área de alta presión atmosférica, sobre el Mar Rojo que se ha estado moviendo hacia el oeste. El domo no solo atrapó aire caliente debajo de él, sino que también eliminó la cobertura de nubes que ofrecen un poco de sombra. El mismo fenómeno es el que provocó un calor récord en el Valle de la Muerte el mes pasado y ha provocado un calor intenso generalizado en el resto de los EE. UU., aunque  que no  tan intenso como lo que el Medio Oriente ha enfrentado en estos días.

Foto: BBC/EPA

El calor extremo es una de las características del cambio climático, que está elevando las temperaturas de fondo y haciendo que las olas de calor sean más comunes e intensas desde Siberia hasta Siria. Si bien puede no parecer tan dramático como otros desastres como huracanes o tornados, es la forma más mortal de clima extremo en el planeta.

Y aunque los expertos en salud recomiendan combatir el calor permaneciendo en interiores con aire acondicionado encendido, para muchos en toda la región, esa no es una opción. En Irak, por ejemplo, el conflicto a raíz de la aparentemente interminable guerra de Estados Unidos contra el terrorismo ha devastado la red eléctrica.

El aumento de la demanda de energía electrica ha sobrecargado los generadores y ha llevado a apagones frecuentes. Algunos iraquíes solo reciben unas pocas horas de electricidad por día. Los generadores privados a veces están disponibles, pero son demasiado caros y proporcionan energía limitada.

En Bagdad, los manifestantes han salido a las calles en parte por la falta de acceso a la electricidad en medio de estas temperaturas infernales. A principios de esta semana, las fuerzas de seguridad mataron a dos manifestantes e hirieron a casi una docena más.

A medida que el cambio climático empeora, es probable que Medio Oriente tenga veranos más calurosos. A mediados de este siglo, algunas partes de la región, así como África, podrían estar tan calientes que los humanos no podrán sobrevivir allí. También hay evidencia de que el calor extremo y otros eventos climáticos pueden exacerbar la violencia, lo que podría empeorar aún más la situación en zonas afectadas por conflictos.

Foto: BBC/EPA.

Esta ola de calor proporciona aún más evidencia de que necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y deshacernos de los combustibles fósiles, a pesar de que algunos gobiernos y grandes corporativos cierren los ojos y los oídos a la realidad. Dado que muchos conflictos en Medio Oriente surgen por las reservas de petróleo, eso sería, al final un beneficio para todos.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Gizmodo.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here