Como si fuera poco el que los gobiernos de todo el mundo estén lidiando con la pandemia actual de C-19, China ahora enfrenta una nueva amenaza para la salud. Una enfermedad llamada síndrome de fiebre severa con trombocitopenia (SFTS, por sus siglas en inglés), causada por un virus transmitido por garrapatas, ha matado a siete personas e infectado al menos a 60, lo que ha disparado las alarmas entre los funcionarios de salud de ese país.

Una gran cantidad de los casos denunciados se concentraron en las provincias de Jiangsu y Anhui, en el este de China, de acuerdo a medios locales. Si bien más de 37 personas fueron diagnosticadas con SFTS en Jiangsu en los primeros meses de 2020, más tarde se descubrió que 23 estaban infectadas en Anhui.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Si bien la enfermedad se transmite a los humanos a través de las picaduras de garrapatas, los virólogos chinos han advertido que no se puede descartar la transmisión del virus de persona a persona. Sin embargo, a diferencia del SARS-CoV-2, esta no es la primera vez que el virus SFTS ha infectado a las personas. La reciente serie de casos simplemente marca un resurgimiento de la enfermedad.

Foto: Pixabay.

¿Qué es el virus SFTS?

El virus de la fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTSV) pertenece a la familia de los Bunyavirus y se transmite a los humanos a través de las picaduras de garrapatas. El virus fue identificado por primera vez por un equipo de investigadores en China hace más de una década. Los primeros casos se notificaron en zonas rurales de las provincias de Hubei y Henan en 2009.

El equipo de investigadores identificó al virus al examinar muestras de sangre obtenidas de un grupo de personas que presentaban síntomas similares. Según un informe de la publicación Nature, el virus mató al menos al 30 por ciento de los infectados. La tasa actual de letalidad se sitúa entre aproximadamente el 16 y el 30 por ciento, según el Sistema de Información de China para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Debido a la velocidad con la que se propaga y su alta tasa de letalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al SFTS entre las 10 principales enfermedades prioritarias.

Foto: Pixabay.

Los virólogos creen que una garrapata asiática llamada Haemaphysalis longicornis es el vector principal o portador del virus. Se sabe que la enfermedad se propaga entre marzo y noviembre. Los investigadores han descubierto que el número total de infecciones generalmente alcanza su punto máximo entre abril y julio.

Los agricultores, cazadores y dueños de mascotas son particularmente vulnerables a la enfermedad, ya que regularmente entran en contacto con animales que pueden ser portadores de la garrapata Haemaphysalis longicornis. Los científicos han descubierto que el virus a menudo se transmite a los humanos a través de animales como cabras, vacas, ciervos y ovejas. A pesar de estar infectados por el virus, los animales generalmente no muestran ningún síntoma asociado con SFTSV.

¿Cuáles son los síntomas del virus del SFTFS?

Según un estudio realizado por un equipo de investigadores chinos en 2011, el período de incubación es entre siete y 13 días después del inicio de la enfermedad. Los pacientes que padecen la enfermedad suelen experimentar una amplia gama de síntomas, que incluyen fiebre, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), anorexia, náuseas, mialgia, diarrea, vómitos, dolor abdominal, hemorragia gingival, congestión conjuntival, etc.

Foto: Pixabay.

Algunos de los primeros signos de advertencia de la enfermedad incluyen fiebre intensa, trombocitopenia o recuento bajo de plaquetas y leucocitopenia, que es un recuento bajo de glóbulos blancos. Los factores de riesgo observados en los casos más graves incluyen insuficiencia multiorgánica, transtornos hemorrágicos y aparición de síntomas del sistema nervioso central.

¿Se han registrado casos de SFTS fuera de China?

El virus lamentablemente ya ha viajado a otras naciones del este de Asia, incluidos Japón y Corea del Sur. Desde que se descubrió el virus por primera vez, el número total de casos ha aumentado significativamente.

Foto: Pixabay.

Mientras que en 2013, se notificaron hasta 36 casos en Corea del Sur, el número aumentó drásticamente a 270 en 2017. Mientras tanto, China registró 71 casos en 2010 y 2,600 en 2016. El número de infecciones notificadas en Japón aumentó en un 50% entre 2016 y 2017, según un informe de Nature.

Cuando el número de casos comenzó a aumentar en los tres países, los funcionarios de salud pública comenzaron a informar a los médicos locales y a los ciudadanos comunes sobre los riesgos para la salud que plantean las picaduras de garrapatas. A medida que más personas se dieron cuenta del virus y la enfermedad que causa, la tasa de mortalidad de la infección comenzó a disminuir significativamente.

Foto: Pixabay.

¿Cuál es el tratamiento para este síndrome?

Si bien aún no se ha desarrollado con éxito una vacuna para tratar la enfermedad, se sabe que el fármaco antiviral Ribavirina es eficaz para tratar la enfermedad.

Para evitar contraer la enfermedad, varias autoridades gubernamentales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, instan al público en general a evitar usar pantalones cortos al caminar por la hierba alta, el bosque y cualquier otro entorno donde es probable que las garrapatas proliferen.

Somos Extremo Mundial.

Con información de India Express.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here