Imagen: USGS

Actualización 13 08 2020

El Servicio Geológico de Estados Unidos, emitió un comunicado presentando su preocupación ante los sismos que se han presentado en los últimos días y que pudieran ser el preámbulo de un terremoto de gran magnitud.

En el seguimiento que la institución brinda, detectaron que el sismo con mayor magnitud fue de 4.6 y tuvo epicentro por debajo del Lago Saltón, a unos escasos 3 kilómetros de la falla de San Andrés, en California.

Anillo de fuego Imagen: Wikipedia

Sin embargo, la constancia de los sismos no ha cesado y un enjambre de ellos se ha producido desde el día 10 de agosto, con el mismo epicentro.

Esto da lectura a que se pudiera estar generando una ruptura de placa y cabe la posibilidad de que se presente un evento sísmico mayor que azote el área de la falla de San Andrés durante la próxima semana.

En la opinión de los expertos.

La lectura se basa en los antecedentes históricos de la zona: los enjambres registrados en los últimos 20 años han durado entre uno y 20 días, con un promedio de una semana, ha advertido el organismo en un comunicado.

Asimismo, señaló que cuando ocurre este fenómeno la probabilidad de que se produzca un sismo más potente es «significativamente mayor de lo habitual».

El terremoto de 7.8 acontecido en Alaska, es un recordatorio de cuán sísmicamente activa es el Anillo de Fuego del Pacífico, dijo Stephen Hicks, sismólogo de la Unión Europea.

Mientras que el geofísico de investigación del USGS, Morgan Page, informó que la serie de terremotos que tuvo lugar este lunes «aumenta un poco la posibilidad de un gran terremoto en San Andrés».

Imagen: USGS

Recordó que en otros momentos, la presencia de tres enjambres similares en 2001, 2009 y 2016, no resultaron en terremotos catastróficos más potentes. Pero cada vez que sucede, nos preocupa que este pueda ser el momento en que se desencadena algo, dijo Page.

Los tres escenarios planteados por la comunidad científica.

Frente a los hechos comunicados por USGS, la comunidad científica ha establecido la posibilidad de tres escenarios que podrían desarrollarse durante los próximos siete días.

Imagen: USGS

El primero y con un 80 % de probabilidad, se ha pronosticado que los sismos de la región continuarán sucediendo. Se espera que ninguno tenga una magnitud superior a 5.4 y con la posibilidad de disminuir en la semana.

El segundo y con una 19 % de probabilidad, se contempla que podría presentarse un evento sísmico más potente. Con la probabilidad de presentar una magnitud de entre 5.5 y 7.0. Frente a lo cual, las autoridades ya se preparan para enfrentar la situación.

Imagen: USGS

Por último, el tercer escenario y con solo un 1% de probabilidad de acontecer, advierte que podría ocurrir un terremoto mucho mayor, quizá de magnitud 7 o 9 o más, en los próximos siete días.

Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de un terremoto, incluidas las réplicas o eventos en enjambres. Por ello, estamos monitoreando cuidadosamente la actividad en toda la región y continuaremos brindando información para ayudar a las personas a mantenerse seguras y a cuidar de sí mismas y de los demás, concluye el comunicado.

Recomendamos siempre tener una mochila de emergencia.

Última actualización 13 08 2020

El servicio Geológico de los Estados Unidos acaba de hacer una última actualización en su cuenta de Twitter.

Pronóstico actualizado de #earthquake #swarm para #SaltonSea : el enjambre se está calmando y las probabilidades de terremotos cercanos más grandes están disminuyendo, sin embargo, todavía estamos monitoreando y actualizaremos el pronóstico del sitio web diariamente, mientras persista el enjambre. Dijo la usgs


Con información de USGS.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 346

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here