Foto: Paulo Whitaker / Reuters

La Consejería de Salud de Andalucía confirmó este jueves que los 19 casos de pacientes hospitalizados con diagnóstico de meningoencefalitis, en la provincia española de Sevilla están relacionados con el virus del Nilo Occidental.

Foto: Paulo Whitaker / Reuters

Este virus se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes japonicus, también conocido como mosquito e Japón, que llegó a España en el año 2018 como una especie invasora.

Entre otras enfermedades, provoca la llamada “fiebre del Nilo” o “virus del Nilo”, donde los síntomas principales son: dolor de cabeza, vómitos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de erupciones cutáneas o cansancio.

Fotos: AFP-NIH

En sus etapas más graves, se trata de una encefalitis o meningitis y los signos de alarma son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, de acuerdo a datos aportados por la OMS.

Es capaz de causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, detalla el organismo internacional de salud.

Foto: José Manuel Vidal/EFE

En España, 12 de los 19 casos han dado positivo para meningoencefalitis. Y en total, unas 17 personas han sido hospitalizadas por esta causa en la provincia andaluza de Sevilla, todas ellas vecinas de los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río, cercanos ambos a las marismas del Río Guadalquivir, en las que abundan los mosquitos.

Siete de los enfermos han necesitado además ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), a causa de la gravedad de sus síntomas. La transmisión de la enfermedad es por picadura de mosquito, no de persona a persona.

Foto: PubliMetro

Las autoridades sanitarias han solicitado a la población prevenir picaduras, para ello, recomiendan tomar precauciones tales como utilizar mosquiteras, fumigar cuando sea necesario, limitar el uso de luces o evitar salir a la calle al amanecer y al anochecer.

Con información de Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here