Foto: AFP

De acuerdo a declaraciones de científicos, el casquete glaciar en Groenlandia se derrite irremediablemente e incluso si el calentamiento global se detuviera hoy mismo seguiría disminuyendo, dado que las nevadas no compensan las pérdidas severas de hielo.


En un comunicado de la Universidad Estatal de Ohio, en EE.UU., y retomado por la AFP, los científicos apuntan a que los glaciares de Groenlandia de alguna manera han superado el punto de no retorno, en el que las nevadas que reconstituyen el casquete glaciar cada año ya no pueden contrarrestar el hielo que fluye de los glaciares hacia el océano.

Foto: AFP

El cambio climático afecta gravemente a los glaciares y el deshielo del casquete glaciar amenaza a decenas de millones de personas en todo el mundo, concluye.

Al mismo tiempo que dan a conocer el comunicado, la AFP presenta un video del momento exacto en que una buena parte del casquete se diluye y se rompe.

Se calcula que entre los años 1980 y 1990, el casquete glaciar perdió alrededor de 450 millones de toneladas de hielo al año.

Imagen: Especial/Web

Estas eran compensadas y remplazadas por las nevadas anuales, pero al inicio del siglo XXI, el deshielo se aceleró, pasando a 500 millones de toneladas al año, que no ha sido compensado por la nieve.

El estudio publicado el 13 de agosto en la revista Nature Communications Earth and Environment, señala que el casquete glaciar de Groenlandia pierde masa a un ritmo acelerado en el siglo XXI, lo que le convierte en el mayor contribuyente en el aumento del nivel del mar.

El deshielo de los glaciares groenlandeses por el calentamiento global es muy preocupante. Los resultados publicados muestran que incluso si estableciésemos las temperaturas [y las emisiones de gases de efecto invernadero] al nivel actual, el casquete glaciar continuaría derritiéndose, pero solo hasta que su tamaño estuviese de nuevo en equilibrio con el clima.

Imagen: AFP

Otro estudio de la Universidad de Lincoln en Reino Unido, apunta a que el deshielo en Groenlandia debería contribuir a un aumento del nivel del mar de entre 10 y 12 centímetros para 2100.

Un panel de Expertos sobre el Cambio Climático, estimó en 2013 que el nivel de los mares aumentaría 60 cm para finales de siglo.

Con información de AFP.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here