Dos orangutanes lograron su libertad en la isla indonesia de Java, luego de la intervención de International Animal Rescue, IAR por sus siglas en inglés, una organización que persigue la conservación de especies amenazadas.

Los ejemplares fueron rescatados luego de ser capturados ilegalmente por cazadores furtivos y ser sometidos al encierro por años, en jaulas que no cumplían las condiciones necesarias, y sin recibir una alimentación adecuada.

Foto: Publicada en EFE/Cedida por IAR/H. Suciadi

La organización emitió un comunicado en donde da a conocer que los simios, dos machos de unos 20 años llamados Samson y Boboy, fueron salvados la semana pasada de un parque turístico y de una vivienda particular y serán enviados a la isla de Borneo para su rehabilitación.

Una especialista veterinaria de IAR Indonesia, indicó que ambos orangutanes fueron encontrados con un grave estado anímico por malnutrición y presentaron rasgos de deficiencia en peso y talla, que pudo causarles enfermedades, por lo que están siendo sometidos a exámenes veterinarios.

Foto: ¨Publicada en EFE/Cedida por IAR/Hubertus Suciadi

Pasarán dos meses en cuarentena (…) Según nuestras observaciones, no han sido cubiertas sus necesidades básicas como animales, dijo la veterinaria especialista en vida animal.

Los orangutanes serán trasladados al centro de rehabilitación de la organización ubicado en Ketapang, en la provincia de Borneo Occidental, para su recuperación y contar con las condiciones necesarias para ser devueltos a la naturaleza.

La directora del programa de IAR en Indonesia, Karmele Llano Sánchez, dijo que el proceso de recuperación de los orangutanes será difícil y complicado, debido a que han estado encerrados en jaulas toda su vida aprendan a sobrevivir en estado salvaje.

Agregó que si los animales tienen alguna enfermedad o discapacidad debido a los años de cautiverio no podrán ser liberados; sin embargo, se mostró optimista que ahora que han sido rescatados podrán llevar una mejor vida.

Foto: Captura de pantalla/Video Reuters

Al respecto, el Gobierno indonesio brindó datos estadísticos en los que estima que cerca de 71 mil 640 orangutanes viven en las islas de Sumatra y de Borneo. Sin embargo, las cifras son desalentadoras, ya que muestran que la cantidad de ejemplares está en declive, con datos comparativos a un estudio realizado en el año 2017, en donde la especie contaba con números alentadores.

La deforestación por plantaciones de aceite de palma, y las industrias papelera y minera, son la principal amenaza a la especie y su hábitat natural.

Con información de agencias Reuters y EFE.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here