Funcionarios locales de Florida en EE.UU. han aprobado la liberación de 750 millones de mosquitos que han sido modificados genéticamente para reducir las poblaciones locales.

El objetivo es reducir la cantidad de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue o el zika.

El inicio de este proyecto piloto, después de años de debate, provocó una rápida protesta de los grupos ambientalistas, que advirtieron sobre las posibles consecuencias.

Un grupo condenó el plan como un experimento tipo Parque Jurásico.

Foto: Pixabay.

Los activistas advierten sobre posibles daños a los ecosistemas y la posible creación de mosquitos híbridos resistentes a los insecticidas.

Pero la compañía involucrada dice que no habrá ningún riesgo adverso para los seres humanos o el medio ambiente, y señala que cuenta con una serie de estudios respaldados por el gobierno.

El plan para liberar a los mosquitos en 2021 en los Cayos de Florida, una serie de islas, se produce meses después de que los reguladores federales aprobaran los mosquitos modificados.

En mayo, la Agencia Ambiental de los Estados Unidos otorgó permiso a la compañía Oxitec, operada en Estados Unidos y con sede en Gran Bretaña, para producir los mosquitos machos Aedes aegypti genéticamente modificados, conocidos como OX5034.

Foto: Pixabay.

Se sabe que los mosquitos Aedes aegypti transmiten enfermedades mortales a los seres humanos como el dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Solo los mosquitos hembras pican a los humanos porque necesitan sangre para producir huevos. Entonces, el plan es liberar a mosquitos machos modificados que, con suerte, se reproducirán con mosquitos hembra salvajes.

Sin embargo, los machos llevan una proteína que matará a cualquier descendencia femenina antes de que alcancen la edad madura para morder. Los machos, que solo se alimentan de néctar, sobrevivirán y transmitirán los genes.

Con el tiempo, el objetivo es reducir la población de mosquitos Aedes aegypti en la zona y así reducir la propagación de enfermedades a los humanos.

Foto: Pixabay.

El martes, los funcionarios del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) dieron la aprobación final para liberar 750 millones de mosquitos modificados durante un período de dos años.

El plan tiene muchos críticos, incluidas casi 240 mil personas que firmaron una petición en Change.org criticando el plan de Oxitec de utilizar territorio de EE.UU. como campo de pruebas para estos insectos mutantes.

Según el sitio web de Oxitec, la empresa ha obtenido resultados positivos al realizar pruebas de campo en Brasil. También planea implementarlos en Texas a partir de 2021 y ha obtenido la aprobación federal, pero no la estatal o local, según los informes.

En un comunicado denunciando el proyecto, el grupo ambientalista Amigos de la Tierra dijo: La liberación de mosquitos modificados genéticamente pondrá innecesariamente a los habitantes de Florida, al medio ambiente y a las especies en peligro de extinción en un riesgo en medio de una pandemia.

Foto: Pexels.

Pero un científico de Oxitec dijo a la agencia de noticias AP: Hemos liberado más de mil millones de nuestros mosquitos a lo largo de los años. No hay riesgo potencial para el medio ambiente o los seres humanos.

El Aedes aegypti es invasivo en el sur de Florida y se encuentra comúnmente en áreas urbanas donde vive en charcos de agua estancada. En muchas áreas, incluidos los Cayos de Florida, han desarrollado resistencia a los pesticidas.

Somos Extremo Mundial.

Con información de BBC.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here