Imagen: NHC

El pronóstico que otorgó la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA por sus siglas, se está cumpliendo.

Imagen: CONAGUA

El pasado 13 de junio, en un comunicado pronosticaba que en México se tendría la presencia de entre 30 y 37 ciclones este 2020.

Imagen: CONAGUA

Se antecedía que entre siete y nueve de ellos serían de categoría 3, 4 o 5.

También, en su comunicado, la institución detalló que en el Atlántico se prevén de 15 a 19 ciclones, mientras que en el Pacífico se presentarán entre 15 y 18.

En el Pacífico mexicano, la temporada de ciclones inició el pasado 15 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzó el 01 de junio.

Por el momento, México ha recibido el impacto de varios ciclones, pero aún faltan más. CONAGUA informo que tan solo el Pacífico  tendrá: de 7 a 8 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de categorías 3, 4 o 5.

Los fenómenos que se formen en el Océano Pacifico, recibirán los nombres de: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, mismos que ya se han hecho presentes en el territorio mexicano y se ha sentido su fuerza.

Imagen: CONAGUA

Aún faltan por presentarse: Hernan, Iselie, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke, de los cuales esperamos no afecten tanto el territorio mexicano.

El Atlántico tendrá la presencia de: 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2, y 3 a 4 huracanes de categorías 3, 4 o 5.

Los nombres que recibirán los ciclones que se formen en el Atlántico serán: Anthur, Bertha Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, estos eventos ya han tenido presencia y no todos han impactado de manera frontal al país.

Aún faltan por hacerse presentes: Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Teddy, Vicky y Wilfred, y al paso que vamos es muy probable que terminemos por usar todos los nombres propuestos.

Recientemente, se dio a conocer que una nueva Tormenta Tropical de nombre “Laura”, se formó en el Caribe.

Y aunque “Laura” no representa peligro para territorio mexicano, se estima que cobre fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1 el próximo martes 25 de agosto, llegando hasta las costas del sur de Florida, EE.UU., tras entrar al Golfo de México y avanzar cerca de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y las Bahamas.

Este jueves se formó una nueva depresión tropical llamada “Catorce”, la cual está amenazando al Golfo de México. Esta podría convertirse en la tormenta “Marco” e impactar los estados de la Península de Yucatán.

Por lo que las autoridades de Protección Civil han ordenado evacuar a la población de la comunidad costera Punta Allen, en Tulum, y mantienen la Alerta Verde para todo el estado, con zona de vigilancia desde Punta Herrero hasta Cancún.

Esta depresión tropical avanza en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Se prevé que el fenómeno permanezca en el territorio mexicano alrededor de 12 horas, desde las 18:00 horas del sábado hasta las 6:00 de la mañana del domingo, con pocas probabilidades de que cobre fuerza y se convierta en huracán.

Con información de NHC y CONAGUA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here