El Centro de Predicciones Climáticas, CPC por sus siglas en inglés, mantiene la vigilancia ante el posible desarrollo de “La Niña” durante el otoño de este año 2020.

Imagen: NOAA

De acuerdo al seguimiento del fenómeno “El Niño” (Oscilación del Sur, ENSO), se mantiene en fase neutra, pero mostrando cada vez anomalías promedio más negativas desde -0.3°C hasta -1.5°C, registrándose extremas de hasta 5°C por debajo de lo normal frente a costas de Perú y Ecuador, en la región de las Islas Galápagos.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La probabilidad de este fenómeno aumentaría de un 49% hasta el 61% para el trimestre de los meses de octubre a diciembre, mientras la fase neutra caería hasta un 36% de su ocurrencia.

Los modelos dinámicos y estadísticos indican que hacia finales de este año y principios de 2021 es cuando se podría registrar una intensidad débil a moderada de “La Niña”, teniendo en promedio hasta 1°C inferior a la climatología.

Este fenómeno favorece una temporada activa de huracanes en el Atlántico, situación que ya se está observando.

Se estima que entre septiembre y octubre, se presenten los primeros frentes fríos y aumente la cantidad de lluvia en regiones del occidente, centro sur, oriente y sureste del territorio mexicano.

Por lo que se prevén acumulados de lluvias entre 25 y 75 mm por arriba de lo normal en los estados del Golfo de México y la región del Caribe, especialmente Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas estarían con valores de 0 a 1°C más altas para el trimestre en la mayor parte del territorio mexicano, siendo lo más relevante en el occidente y noroeste, estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Imagen: El Heraldo

Así que a prepararnos para las emergencias por fenómenos hidrometeorológicos, que serán muy probables en los siguientes meses en el territorio mexicano.

Con información de CONAGUA_Clima/CPC/METEORED.

Somos Extremo Mundial.

 

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here