El águila arpía es el ave más grande del hemisferio occidental, característica que la hace una de las aves depredadoras más grandes del mundo.

Por años algunos pueblos y personas han caído en rumores y mitos, han relacionado a esta maravillosa ave, como humanos disfrazados por su tamaño, incluso algunas personas han caído en el rumor de que estas aves son brujas que roban niñas, esto es totalmente falso.

Foto: Especial/Web

La Real Academia de la Lengua, RAE por sus siglas, acepta las variantes de gráficas de la misma palabra: arpía o harpía. Ambas son aceptables, aunque la primera, es de uso común.

Foto: Fundación Ecodiversa

Es conocida como una criatura mitológica que tiene el cuerpo de un ave rapaz y el rostro de una mujer. Por ello y su tamaño, han llegado a ser confundidas con personas disfrazadas.

Foto: Bosque de Chapultepec/Web

El Águila Arpía es el ave nacional de Panamá,  su hábitat se extiende desde Centroamérica hasta Brasil. Representa el símbolo de la diversidad biológica.

Foto: Bosque de Chapultepec/Web

Es la única especie del género Haria harpyja. Es un depredador que ama el bocado que habita en los árboles.

Foto: Bosque de Chapultepec/Web

Las hembras llegan a medir un metro de estatura, y la distancia entre los extremos de sus alas es de 2 metros. Y pesan hasta 9 kilos.

Foto: Especial/Web

El macho es un poco más pequeño en talla, peso y envergadura (distancia entre los extremos de sus alas).

Foto: JOSE RAFAEL LOPEZ LUCIANO/Flickr

Su cabeza es de color blanco con una cresta muy llamativa, y su plumaje grisáceo y en su cabeza, asemeja unos cuernos. El resto del cuerpo y las alas son negros, acompañado por una “pechera” blanca.

Foto: Pinterest

Su pico es de color gris oscuro y se caracteriza por poseer un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 centímetros de largo.

Foto: Reddit

Sus ojos tienen el iris color chocolate y, en ocasiones, este puede ser de color amarillo. La piel en las patas es amarilla clara, mientras que las uñas son de color gris muy oscuro.

Foto: Especial/Web

Su hábitat se ubica en los bosques lluviosos poco intervenidos por la civilización en alturas entre los 600 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Especial/Web

Se han avistado algunos ejemplares desde el sureste de México, pasando por: Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, hasta el sureste de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina.

Foto: Bosque de Chapultepec/Web

Se alimenta de mamíferos arborícolas, como: monos, perezosos, etc. Así como de otras aves y de reptiles, como: iguanas, serpientes, guacamayas, etc. Otras especies que sirven de alimento son: venados, pecaríes y armadillos.

Foto: Sergio Bitran M./Flickr

Su esperanza de vida es hasta los 40 años. En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas, el águila arpía está catalogada como una especie casi amenazada. Se estima que quedan menos de 50,000 ejemplares.

Foto: Especial/Web

Actualmente podemos apreciar esta ave en el Parque Municipal Summit, localizado en Gamboa y está protegido por distintas instituciones en el país. El 10 de abril, está instituido como el Día del Águila Arpía.

Con información de IUCN/Wikipedia/EspeciesEndémicas.com

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here