INTERNACIONALNATURALEZA

Cerca de 11 mil rayos en 72 horas provocan más de 300 incendios en California.

Casi 11 mil  descargas de rayos durante 72 horas iniciaron centenares de incendios en todo California que se extendieron por zonas silvestres, destruyeron hogares y obligaron a miles de personas a evacuar.

El histórico asedio de los relámpagos dejó a los bomberos yendo de un extremo al otro del estado y al gobernador Gavin Newsom, quien declaró una emergencia en todo el estado, pidiendo personal y equipo adicional para combatir las conflagraciones desde el suelo y desde el aire.

Foto: AFP.

Lo que ha ocurrido en las últimas 72 horas ciertamente ha agotado los recursos de este estado, dijo Newsom en una conferencia de prensa el miércoles.

Los incendios se produjeron durante una ola de calor extremo en California, con temperaturas que superan los 38 grados Celsius todos los días esta semana.

Durante las últimas 72 horas, California ha experimentado un histórico asedio de relámpagos, dijo Jeremy Rahn, jefe de división del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, también conocido como Cal Fire.

Rahn dijo que más de 10,849 rayos habían provocado 367 nuevos incendios desde el lunes, y agregó que los recursos se agotan a medida que continúan apareciendo más incendios.

Foto: AP.

No se han reportado muertes directamente como resultado de las llamas, pero varias personas resultaron heridas al intentar huir, dijeron las autoridades.

Un piloto de helicóptero involucrado en la extinción de incendios murió en un accidente a unos 17 kilómetros al sur del Aeropuerto Municipal de New Coalinga en Coalinga, California, alrededor de las 10 a.m. hora local, dijeron las autoridades. La causa del accidente aún se desconoce. El accidente provocó otro incendio forestal, dijeron las autoridades.

Dos conjuntos gigantescos de incendios, apodados LNU Lightning Complex y SCU Lightning Complex, están ardiendo en 10 condados.

Foto: AFP.

El llamado SCU Lightning Complex, que comenzó el martes, ha quemado más de 34 mil hectáreas en los condados de Santa Clara, Alameda, Contra Costa, San Joaquin y Stanislaus y solo estaba contenido en un 5% el miércoles por la tarde. Cal Fire dijo el miércoles por la noche que varias personas resultaron heridas en el incendio y fueron evacuadas, pero no tenía más detalles.

Un tercer incendio, apodado CZU August Lightning Complex avanzó hasta un poco más de 10 mil hectáreas el miércoles por la tarde y estaba contenido en un 0%. Las autoridades dijeron que hasta ahora había quemado 20 viviendas unifamiliares.

Foto: AP.

«Una cosa a considerar es que hemos pasado casi una semana sin niebla en un condado que tiene niebla casi todos los días», dijo el subdirector jefe de Cal Fire, Craig Tolmie, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche. «Eso tiene un gran impacto en nuestro tiroteo. No tenemos la recuperación de combustible por la noche, tenemos las temperaturas más altas por la noche y esta es realmente la alineación de los peores escenarios».

«Esta no es una situación normal, estamos haciendo todo lo que podemos con los recursos que tenemos», agregó.

Foto: AP.

Más al norte, en los condados de Sonoma y Napa, que han sido devastados por incendios masivos en los últimos años, más de 18 mil hectáreas se quemaron en el incendio del LNU Lightning Complex, que destruyó o dañó 100 estructuras y amenazó a otras 1,900, dijeron las autoridades.

En el sur de California, los bomberos lograron controlar el incendio apodado Apple Fire en el Cherry Valley del condado de Riverside, según Cal Fire. El incendio, que inició el 31 de julio, estaba contenido en un 95% el miércoles después de quemar más de 13 mil hectáreas, destruir cuatro estructuras y herir a cuatro personas.

Foto: AP.

También se ordenaron evacuaciones obligatorias en el valle de Santa Clarita del condado de Los Ángeles, donde el incendio llamado Lake Fire, que comenzó el lunes en el Bosque Nacional de Los Ángeles, estuvo contenido en un 38% el miércoles después de quemar más de 10 mil hectáreas, dijeron las autoridades.

Somos Extremo Mundial.

Con información de ABC News.

75 thoughts on “Cerca de 11 mil rayos en 72 horas provocan más de 300 incendios en California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *