CIENCIA

Colosal agujero negro: 34.000 millones más grande que el Sol, desconcierta científicos.

J2157: fue descubierto por un grupo de astrónomos alemanes , un «monstruoso» agujero negro fue descubierto en 2018, publicado por Monthly notices of the Royal Astronomical Society, tiene un tamaño de 34.000 millones  respecto a la masa del sol, y aspira un el equivalente de un sol diariamente.

Por la propiedad de su tamaño, se ha posicionado como el agujero negro que más rápidamente ha crecido, el año en que se le descubrió revelaba que su tamaño era de 20.000 millones  de masa solares.

Recreación artística de un agujero negro Créditos. Australian National university

 «si el agujero negro de nuestra vía láctea quisiera engordar tanto, tendría que tragarse  dos tercios de todas estrellas de nuestra galaxia»

Por la gran proporción de su masa JJ2157 es considerado un agujero negro de categoría supermasivo. El diámetro de sus horizonte de eventos mide 1340 unidades astronómicas, en contraste con nuestro sistema solar, es siete veces más grande.

Recreación artística de un agujero negro supermasivo (R. Hurt/IPAC/Caltech).

Si bien es cierto que no es uno de los más grandes que se a descubierto, si ha crecido mucho en poco tiempo, también es el más luminoso propiamente dicho, brilla millones de veces más que una galaxia completa. y se encuentra a 12.500 millones de años luz, es decir que la luz tarda en llegar 12.500 millones de años, por lo que la actividad de este agujero no afecta la estabilidad de nuestro sistema solar.

 

48 thoughts on “Colosal agujero negro: 34.000 millones más grande que el Sol, desconcierta científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *