CLIMAMÉXICO

CONAGUA monitorea formaciones ciclónicas en el Pacífico y el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional, SMN por sus siglas, monitorea tres posibles formaciones ciclónicas.

Primera formación ciclónica.

Una baja presión con un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se encuentra ubicada en el suroeste de Jalisco, a 505 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula.

Con un desplazamiento lateral a las costas del Pacífico, avanza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora de velocidad.

Sus vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora de velocidad y rachas hasta de 40 kilómetros por hora de velocidad, refuerzan la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Imagen: CONAGUA

La segunda formación ciclónica.

Otra zona de baja presión al este de Carolina del Norte, en EE.UU., que presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y 30% en cinco días. No afectará el territorio mexicano.

Imagen: CONAGUA

La tercer formación ciclónica. 

También sobre el Océano Atlántico, la Tormenta Tropical Josephine que se localiza a 1,395 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores con vientos máximos de 75 kilómetros por hora de velocidad, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros de velocidad. No representa riesgo para la República Mexicana.

CONAGUA también informa que se avecinan temporales significativos de lluvia en México y América Central por la activación de la Oscilación favorable a gran escala Madden-Julian, que propicia movimientos ascendentes para la formación de tormentas eléctricas en los trópicos y mayor formación de Ciclones.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de CONAGUA.

Somos Extremo Mundial.

184 thoughts on “CONAGUA monitorea formaciones ciclónicas en el Pacífico y el Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *