INTERNACIONALNATURALEZA

Ecocidio en Guatemala: manto negro cubre el humedal de Tamashan.

El Manchón Guamuchal, es un humedal ubicado en la Finca Tamashan, en Retalhuleu y la región de San Marcos, en la costa Pacífico de Guatemala.

Foto: Sergio Izquierdo.

Con una extensión de 7,650 hectáreas, en el año de 1995 fue declarado Área Protegida por el Gobierno de Guatemala y la UNESCO.

Recibió el título de sitio Ramsar, otorgado a los humedales de más importancia a nivel internacional por su diversidad biológica.

El desastre natural.

En este ecosistema, se contabilizaban 42 especies de peces de agua salada, 20 especies de anfibios, 58 de reptiles, 185 aves y 98 especies de mamíferos.

Foto: Sergio Izquierdo.

Hoy, un manto negro cubre el humedal y ha matado todo lo que en él habitaba: mangle, peces, camarones. Muchos de estos animales, constituían el sustento de las más de cien familias que habitan en la región.

De acuerdo con Guillermo Aguirre, gerente general y actual representante de la Finca Tamashan, el acuerdo que tiene la administración con las familias de las comunidades vecinas, es que pueden pescar y los ingresos de las ventas son, mitad para ellas y mitad para la finca.

Aguirre estima que Manchón Guamuchal, le da sustento a más de 100 familias que pescan cangrejo y camarón. La temporada de pesca en el humedal es de junio a diciembre, pero este año todo se paralizó en el área.

El descubrimiento del ecocidio.

Por su parte, el fotógrafo y ambientalista Sergio Izquierdo fue el primero alertó a los medios sobre el ecocidio, a mediados de junio.

Foto: Sergio Izquierdo.

Derivado a su trabajo de conservación de vida salvaje, Sergio sobrevolaba la finca Tamashan, en la costa del Pacífico de Guatemala, cuando detectó una irregularidad.

Empecé a ver las lagunas de camarones, pero como si tuvieran petróleo, explica Izquierdo por teléfono a la Agencia de Noticias Ocote. Pensó que el administrador y representante se había olvidado de ellas, que no les había dado mantenimiento.

Foto: Sergio Izquierdo.

De lejos parece un derramamiento de petróleo, dijo. Entonces llamó al representante de la finca, Guillermo Aguirre, quien le explicó que, desde principios de mes, esas aguas negras habían entrado al humedal, que parecían llevar aceite, olían mal, a cloaca; y que todo había muerto.

La intervención de las autoridades.

José David Barillas, ingeniero del Consejo Nacional de Áreas Protegida (CONAP), confirmó que el 16 de junio él y otros técnicos inspeccionaron el área. Dos días después presentaron tres denuncias, una en el Ministerio de Salud, una en el Ministerio Público y otra en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Foto: Sergio Izquierdo.

El 2 de julio el MARN también presentó una denuncia al MP. Por medio de acceso a información pública obtuvimos el reporte del CONAP, el cual describe el área, hace un análisis preliminar y sugiere pruebas más profundas. El resto de las entidades aseguran que están investigando.

Con información de Agencia Ocote.

Somos Extremo Mundial.

67 thoughts on “Ecocidio en Guatemala: manto negro cubre el humedal de Tamashan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *