CLIMAINTERNACIONAL

Efectos negativos de la Tormenta Laura en el Caribe.

La tormenta tropical Laura se mueve este domingo sobre el mar Caribe, avanzando al este de Cuba y dejando un saldo negativo en República Dominicana y Haití.

Las torrenciales lluvias, provocaron inundaciones repentinas, y el resultado de al menos ocho muertos.

El pronóstico.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de la República de Cuba, INSMET por sus siglas, Laura está muy próxima al oriente de Cuba. Los nublados y las fuertes lluvias se están incrementando en Guantánamo y se extenderán al resto de la región oriental en la tarde y la noche, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Comenzarán a influir sobre el extremo oriental de Cuba de forma gradual vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se extenderán al resto de esta región.

Foto: Especial/Facebook

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde y durante la próxima madrugada se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur de Las Tunas.

Foto: Especial/Facebook

Se espera que el ojo de Laura pase cerca o sobre el sureste de Cuba entre la noche del domingo y el lunes y luego se mueva entre el lunes en la noche y el martes, sobre la parte sureste del Golfo de México, donde podría alcanzar fuerza de huracán.

Foto: Especial/Facebook

La alerta está vigente para estos lugares.

Eventualmente impactaría en algún lugar de entre las costas de los estados de Louisiana y Texas. Por el sistema meteorológico, se mantiene una vigilancia de tormenta tropical en los Cayos de Florida.

Foto: Especial/Facebook

Continúa vigente el alertamiento para toda la costa de Haití; las islas Inagua y Ragged en el sureste de Bahamas, las islas Pequeña Caimán y Caimán Brac; así como también varias provincias de Cuba: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Ciego De Avila, Sancti Spiritus, Villa Vlara, Cienfuegos, Matazas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la isla de la Juventud.

Afectaciones en República Dominicana.

Por lo menos tres personas murieron este domingo en la República Dominicana por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Laura y un millar de personas fueron evacuadas de sus casas, informaron fuentes oficiales.

Foto: Especial/Facebook

Debido a las fuertes lluvias, 1,050 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, de las cuales 129 fueron alojadas en albergues. Las precipitaciones y los vientos afectaron especialmente a la capital y zonas del suroeste del país, como Barahona, Azua y Bahoruco.

Foto: Especial/Web

Según el balance preliminar, 210 viviendas sufrieron daños de consideración y al menos una quedó destruida, aunque el director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió de que probablemente «hay más».

Foto: Especial/Web

Asimismo, cerca de un millón de viviendas y comercios están sin servicio eléctrico, en el sur y este del país, según datos facilitados por las distribuidoras de energía.

Con información de NCH/TeleMundo/INSMET

Somos Extremo Mundial.

 

52 thoughts on “Efectos negativos de la Tormenta Laura en el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *