INTERNACIONALTECNOLOGÍA

El escultor de aromas que logró capturar el olor de la Luna.

Nunca se ha puesto un traje espacial y viajado a la luna, pero esto no ha impedido que el francés Michael Moisseeff, escultor de aromas, alcance la luna y las estrellas.

Foto: AFP

Por años, Michael ha trabajado explorando los aromas de la tierra. Él se considera un «escultor de aromas». Ahora a sus 66 años se propuso un nuevo objetivo: capturar el olor de la luna.

Albergado en su laboratorio de aromas, se extiende a horcajadas en la línea entre el artista y el científico mientras se mueve con determinación alrededor de los miles de viales que componen su espacio de trabajo.

Foto: AFP

Experto en genética, cumple su objetivo de vida: diseccionar los misterios del olfato y producir todo tipo de aromas, fragancias y emanaciones de moléculas.

Para recrear el aroma de la maleza, por ejemplo, primero tienes que ir allí, dice para la Agence France Presse. ¿Hay algo de musgo? ¿Liquen? ¿Humedad? Hago un inventario y reúno mis elementos como un pintor con su paleta de colores. Luego trabajo en las medidas de cada uno para intentar lo mejor que puedo para afinar el aroma, amplía.

Comenzando el proyecto.

Y aunque la luna no es un lugar tan accesible y Michael no ha pagado un pasaje en ningún vuelo espacial, ha logrado algo impensable: construyó una imagen del olor de la luna en su nariz.

Foto: AFP

Comenzó por leer las descripciones hechas por varios astronautas que caminaron sobre la luna, en particular Neil Armstrong, el primer hombre en hacerlo en 1969.

Debido a la falta de oxígeno en la luna, él (Armstrong) obviamente no podía oler nada, pero una vez de vuelta en el módulo, el olor a polvo adherido a su traje espacial le recordó la pólvora negra quemada de un viejo revólver de seis tiros, dice Michael.

Para reproducir el olor, Michael optó por detonar pólvora negra en sus propias cacerolas. Después de varios intentos fallidos, y un par de sustos, finalmente logró capturar un depósito quemado.

Foto: AFP

Luego, una vez que había averiguado qué tipo de olor estaba buscando, este alquimista moderno se puso a trabajar para encontrar las notas correctas para completar el aroma: una mezcla de notas metálicas, de carbono y azufre, todas combinadas para estimular el olfato y la imaginación.

Datos adicionales.

El enigmático olor de la luna, reproducido a partir de las descripciones de varios astronautas, evoca aromas que conocemos como pólvora y ceniza de chimenea.

Los seres humanos tenemos alrededor de 260 sensores de olor situados en la mucosa olfativa, el órgano del olfato ubicado en la región superior de la cavidad nasal.

Foto: AFP

Un olor ocurre cuando una molécula encuentra un sensor en su mucosa olfativa, generando una señal que le causará una sensación, dice Michael.

Los olores son como en la música, tienes que hacer tus escalas todo el tiempo, dice.

Su próximo proyecto.

El próximo desafío de Michael lo llevará de regreso a la época del Renacimiento, mientras intenta reconstruir el aroma de la Mona Lisa, o al menos su entorno.

Foto: Wikipedia

Este «artista científico» imparte cursos de formación y talleres sobre «degustación de olores» para cualquiera que desee aprovechar mejor su olfato.

Incluso muestra su trabajo poniendo en escena instalaciones y experiencias fragantes en cabinas telefónicas, pueblos enteros o salas de espectáculos a pedido de museos, asociaciones o empresas.

No cabe duda que es un trabajo minucioso de investigación e investigación histórica.

Con información de AFP.

Somos Extremo Mundial.

74 thoughts on “El escultor de aromas que logró capturar el olor de la Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *