CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

Este 22 de agosto, el planeta Tierra agota todos sus recursos naturales destinados para este 2020.

Según explica el grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés. El planeta Tierra ha llegado a su límite y ya no es capaz de regenerar sus recursos naturales en el término de un año.

WWF solicitó en redes sociales voluntad política para revertir esta situación. Solicitó que los cambios sean productos y con participación colectiva e individual, tanto en nuestros sistemas de producción como en el consumo.

Imagen: ZEO

Insta a los Gobiernos a impulsar «nuevas políticas» y aprovechar los fondos de recuperación e invertirlos en una recuperación económica verde, justa y resiliente.

En su campaña Acuerdo por la Naturaleza y las Personas, la WWF insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica.

Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF, ha explicado que los planes deberán impulsar actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático, pero también cambios individuales.

Foto: Internet.

Precisó que este sábado 22 de agosto del 2020 será conocido como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es decir el día en que se han consumido todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año.

La paralización de las actividades económicas ha supuesto un menor impacto en algunos elementos que son claves para tomar esta medición como son la tala forestal o las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles.

Foto: EnColombia.com

La tendencia es muy clara: Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta, insiste.

Vivimos en un planeta con recursos limitados. Consumimos por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. Nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad, denuncia WWF.

El Día de sobrecapacidad de la Tierra es un cálculo complejo, pero con un significado sencillo ya que es la fecha en que se agotan los recursos que la Tierra es capaz de producir en un año. Este día nos hipotecamos y entramos en números rojos, consumiendo los recursos de más de un planeta, concluye.

En su informe, la ONG denuncia que desde 1970 la fecha no ha dejado de adelantarse ya que si en 1997 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue a finales de septiembre, en 2016 fue el 8 de agosto, mientras en 2018 el día señalado fue el 1 de agosto y en 2019 la fecha se adelantó al 29 de julio. Este año, se retrasó un poco, debido a la pandemia por Covid-19.

Con información de WWF.

Somos Extremo Mundial.

71 thoughts on “Este 22 de agosto, el planeta Tierra agota todos sus recursos naturales destinados para este 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *