CIENCIANATURALEZA

Los misteriosos agujeros azules de los océanos.

Muchos científicos dicen que se sabe más sobre la superficie de Marte de lo que se sabe sobre el fondo de nuestros océanos.

Debajo de la superficie de nuestro planeta se encuentran enormes montañas, valles profundos y sumideros; estos vacíos gigantes se conocen como agujeros azules.

Uno de esos agujeros es el Plátano Verde en el Golfo de México, frente a la costa de Florida, y un equipo de científicos se está preparando para entrar en él.

Foto: Getty Images.

¿Qué son los agujeros azules y cómo se forman?

Los agujeros azules son manantiales submarinos y sumideros, la mayoría de ellos se forman en roca caliza, que puede ser muy porosa, lo que significa que tiene muchos agujeros diminutos.

Con el tiempo, quizás siglos, el flujo de agua erosiona la piedra caliza lo que crea grietas, hendiduras y cuevas dejando un vacío o una abertura.

Los agujeros azules que se pueden ver desde el aire están en aguas menos profundas, lo que los hace más fáciles de detectar, pero el Plátano Verde es extremadamente profundo.

Fue descubierto a principios de la década de 1990, pero ahora sabemos que no está solo en el Golfo.

Foto: Getty Images.

¿Dónde están los agujeros azules del Golfo y por qué se están explorando?

A unos 32 kilómetros de la costa de Florida se han corroborado que hay 20 agujeros azules.

Jim Culter, un buceador experto que estudia la vida submarina para Marine Laboratory Mote, en los EE. UU., los ha estado ubicando.

El primer sitio en el que Jim se sumergió fue Amberjack Hole, llamado así por los peces que han hecho del agua a su alrededor su hogar.

Jim ahora está trabajando con un equipo de científicos, financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), para averiguar más sobre lo que está sucediendo dentro de los agujeros.

El siguiente sitio de buceo del equipo es Plátano Verde, un agujero descubierto por primera vez por un pescador.

Tiene más de 30 metros de ancho y 129 metros de profundidad, pero nadie sabe qué tan grande es en la parte inferior.

La Dra. Emily Hall es la investigadora principal del proyecto, dice que los agujeros están llenos de vida marina y presentan una serie de preguntas para las que el equipo quiere respuestas.

El equipo se dirige a los agujeros para tomar medidas a largo plazo, para descubrir qué está sucediendo dentro y fuera de ellos, biológica y químicamente.

Emily pregunta: ¿Qué está pasando allí? ¿Nos dirán algo sobre el futuro?

¿Son estos agujeros únicos o están conectados genéticamente entre sí? ¿Los peces que están alrededor de este agujero salen de allí y van a otro agujero? ¿O son criaderos de ciertos peces u otros organismos marinos?

El PH baja rápidamente a medida que se ingresa, que es lo que esperamos ver con la acidificación de los océanos y el cambio climático. Por lo tanto, estamos interesados ​​en ver qué está sucediendo en estos agujeros que podrían informarnos sobre el futuro de nuestros océanos, agregó.

¿Cuál es el próximo paso?

La misión de adentrarse en el abismo tendrá lugar en agosto.

Además de los buzos que recolectan muestras, el equipo espera bajar un módulo de aterrizaje enorme, con forma de prisma triangular, en el agujero para recolectar también muestras.

Pero esto no será una tarea fácil ya que pesa alrededor de 272 kilos.

Foto: CNN.

¿Dónde hay otros agujeros azules?

Ya se han encontrado y explorado varios agujeros azules, aunque puede haber muchos más.

El agujero más profundo que se ha descubierto es el Agujero del Dragón en el Mar de China Meridional, se encontró y exploró en 2016 y se cree que tiene 300 metros de profundidad.

El equipo que lo exploró observó los niveles y la temperatura del agua de las mareas cuando llevaron a cabo su investigación.

El Gran Agujero Azul de Belice tiene una vista espectacular desde el aire.

Foto: Wikipedia.

Este hoyo tiene 318 metros de ancho por 124 metros de profundidad y es el hogar de muchas especies amenazadas, incluidas las tortugas marinas y los manatíes.

Es un lugar popular entre los buceadores, pero en 2019 dos submarinos se adentraron mucho más en el agujero en una expedición para capturar nuevas imágenes y video para el primer mapa 3D de su interior.

Dean’s Blue Hole tiene 202 metros de profundidad y está ubicado en una ensenada protegida en Long Island en las Bahamas.

Foto: Getty Images

Somos Extremo Mundial.

Con información de BBC.

64 thoughts on “Los misteriosos agujeros azules de los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *